viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto con Israel

La represión y la violencia se mudan también a Cisjordania

Mientras más crece la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, las protestas, la represión y los choques violentos se multiplican en las ciudades israelíes con importante población árabe

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de mayo de 2021
La represión y la violencia se mudan también a Cisjordania

Mientras más crece la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, las protestas, la represión y los choques violentos se multiplican en las ciudades israelíes con importante población árabe y hoy se instalaron definitivamente en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado, con 10 muertos en lo que cada vez se parece más a una tercera intifada.

Esta nueva ola de violencia en un conflicto que tiene más de un siglo comenzó justamente con protestas y represión en Jerusalén este, uno de los tres territorios que la ONU y la mayoría del mundo reconocen como ocupado por Israel y que podría ser parte de un futuro Estado palestino en un eventual acuerdo de paz.

A diferencia de otras escaladas, la intensificación de los bombardeos israelíes hacia Gaza y de las hostilidades dirigidas por Hamas contra el sur y el centro de Israel, no cambió el foco de atención ni frenó las protestas de los palestinos dentro de Israel. Todo lo contrario.

La violencia creció, las protestas y la represión se convirtieron en choques entre ciudadanos judíos y musulmanes y hasta algunos linchamientos a plena luz del día. Hubo muertos y varios heridos. Este viernes, medios palestinos denunciaron que una nueva marcha en Jerusalén este fue agredida con disparos por parte de colonos judíos.

En este contexto, grupos de palestinos comenzaron a salir este viernes a las calles en Cisjordania, en solidaridad con sus pares en Israel y en Gaza, y la respuesta de las fuerzas armadas y colonos israelíes no tardó en llegar: al menos 10 jóvenes manifestantes fallecieron en la represión o por ataques de colonos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, citada por la cadena de noticias Al Jazeera. Otros 500 resultaron heridos.

Según este medio qatarí, los manifestantes eran en su mayoría jóvenes que tiraban piedras, bombas molotov y otros tipos de proyectiles improvisados contra los militares israelíes que no solo controlan las entradas y salidas de Cisjordania, sino que operan puestos de seguridad en cada ruta y a las afueras de cada colonia de israelíes judíos.

Pero además de los militares israelíes, los manifestantes enfrentaron a grupos de colonos judíos israelíes, especialmente en la región siempre tensa de Hebrón, donde un joven palestino murió de un tiro en la cabeza.

Según cifras de la organización israelí Paz Ahora, más de 3 millones de personas viven en Cisjordania, un territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967, entre ellas más de 2,7 millones palestinos y alrededor de medio millón de colonos judíos israelíes.

Y mientras la violencia se expandía por esta región también recrudecía en las ciudades con población significativa de palestinos-israelíes.

Cerca de 1.000 miembros de la policía de fronteras -una fuerza militarizada- ya fueron convocados para reforzar las ciudades del país y más de 400 personas, judías y musulmanes, han sido detenidas en los últimos tres días, según la agencia de noticias AFP.

 

Mucha de la violencia está concentrada ahora en las ciudades del sureste de Tel Aviv, Ramla y Lod.

En la primera, un grupo de palestinos-israelíes le tiraron una bomba incendiaria a dos mujeres judías mientras caminaban en la calle. Las dos lograron escapar sin heridas, según el diario Haaretz.

En Lod, en tanto, otros tres palestinos-israelíes fueron detenidos y señalados de ser sospechosos de varios saqueos e incendios de sinagogas y edificios en la ciudad.

Además, un hombre judío está grave tras recibir un disparo, en un ataque aún no esclarecido por la Policía, mientras en Jaffa, la histórica ciudad árabe vecina de Tel Aviv, un soldado israelí que hacía el servicio militar fue atacado por un grupo de palestinos-israelíes y tuvo que ser hospitalizado.

En medio de denuncias de ciudadanos y periodistas de que las fuerzas de seguridad han perdido el control en varias ciudades, el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, aseguró hoy en un comunicado que actuará frente «a todos los que quieran lastimas a ciudadanos israelíes, judíos o árabes, hasta que la calma vuelva a las calles del país», según el canal CNN.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció que el alto el fuego entre Israel y Líbano se extenderá “tres semanas”
Hoy Mundo

Negociaciones. Trump anunció que el alto el fuego entre Israel y Líbano se extenderá “tres semanas”

23 de abril de 2026
Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para frenar migración irregular
Hoy Mundo

Tratado de Sandhurst. Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para frenar migración irregular

23 de abril de 2026
El ex presidente Duterte irá juicio por cargos de crímenes de lesa humanidad
Hoy Mundo

Filipinas. El ex presidente Duterte irá juicio por cargos de crímenes de lesa humanidad

23 de abril de 2026
La Fiscalía de Perú pide detener al organizador de los comicios presidenciales
Hoy Mundo

Tensión política. La Fiscalía de Perú pide detener al organizador de los comicios presidenciales

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico» posible candidato de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Córdoba

Dante Rossi propone municipalizar la policía en Córdoba capital

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes parciales en Av. Vélez Sarsfield por obras de Ecogas

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Los CPC abrirán este sábado con atención especial y una jornada contra el maltrato infantil

8 horas atrás
Nacional

Javier Milei aseguró que nada detendrá el crecimiento del país

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.