miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Generó 8800 muertes en ese país

Crece la preocupación mundial por el hongo surgido en India

El país reportó más de 8.800 casos de esta infección mortal relacionada al Covid-19 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de mayo de 2021
Crece la preocupación mundial por el hongo surgido en India

El mundo se encuentra en alerta ante el surgimiento de un nuevo padecimiento relacionado al coronavirus: la mucormicosis u hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también llegó a Uruguay. La infección muestra una tasa de mortalidad del 50% y algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

En las últimas semanas, India registró miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de Covid. Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se utilizan para tratar la enfermedad, aunque hasta ahora siempre se presentó en pacientes que atravesaban un cuadro grave de coronavirus y tenían el sistema inmunológico debilitado. Se sabe, por caso, que los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Si bien su surgimiento en enfermos de coronavirus es nuevo, no se trata de una enfermedad desconocida. La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y las frutas y verduras en descomposición. Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana”, explicó el cirujano Akshay Nair.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o Sida. Se suele expresar como necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Los doctores que tratan a estos enfermos en India dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que se recuperan del Covid-19: el especialista VP Pandey sostiene que más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente. Lo insólito es la dimensión del nuevo brote que se está registrando en el país asiático, concentrado en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, pero que también llegó al menos a otros 15 estados, que tienen entre 800 y 900 casos. El gobierno pidió de hecho a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia”.

Director del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, Pandey contó que el nosocomio tuvo que habilitar 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro, que en una semana pasaron de 8 enfermos a 185. Este aumento de pacientes era totalmente inesperado”, aseguró y explicó que antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el Covid-19. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escalar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”, explicó Pandey. Si bien el brote por ahora se circunscribe a India, esta semana se detectó un caso de hongo negro” en Uruguay, en un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de Covid-19.

Uruguay analiza extender las medidas ante su nuevo récord

Uruguay alcanzó ayer un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, al llegar a 4.586 nuevos casos, y se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de muertos en las últimas dos semanas. Con 49  fallecidos en las últimas 24 horas, el total de víctimas fatales ya supera los 4.000, y el Gobierno no descarta prolongar las restricciones. El presidente Luis Lacalle Pou reunió al equipo de especialistas que lo asesora y todo indica que en las próximas horas anunciará la extensión de las medidas restrictivas, como la prohibición de fiestas y eventos, cierre de casinos y el teletrabajo en el sector público.

Pero distintos sectores reclaman endurecer aún más las restricciones. El Sindicato Médico, por ejemplo, emitió una carta en la que pidió al mandatario que adopte medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales”.  A su vez, la Asociación de Maestros del Uruguay pidió que revise la decisión de volver paulatinamente a las clases presenciales, ante el cuadro no solo preocupante, sino alarmante” por la pandemia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En medio de las negociaciones de paz, Rusia volvió a atacar a Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. En medio de las negociaciones de paz, Rusia volvió a atacar a Ucrania

4 de febrero de 2026
Liberaron a otro argentino detenido en Venezuela
Hoy Mundo

Presos políticos. Liberaron a otro argentino detenido en Venezuela

4 de febrero de 2026
Condenaron a perpetua al hombre que intentó asesinar a Trump
Hoy Mundo

Estados Unidos. Condenaron a perpetua al hombre que intentó asesinar a Trump

4 de febrero de 2026
Xi Jinping mantuvo conversaciones con Trump y Putin
Hoy Mundo

Diálogo. Xi Jinping mantuvo conversaciones con Trump y Putin

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

8 minutos atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

36 minutos atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

51 minutos atrás
Fútbol

Baroni salvador: El juvenil de Talleres puso el 1-0 en el último minuto

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.