domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Generó 8800 muertes en ese país

Crece la preocupación mundial por el hongo surgido en India

El país reportó más de 8.800 casos de esta infección mortal relacionada al Covid-19 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de mayo de 2021
Crece la preocupación mundial por el hongo surgido en India

El mundo se encuentra en alerta ante el surgimiento de un nuevo padecimiento relacionado al coronavirus: la mucormicosis u hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también llegó a Uruguay. La infección muestra una tasa de mortalidad del 50% y algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

En las últimas semanas, India registró miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de Covid. Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se utilizan para tratar la enfermedad, aunque hasta ahora siempre se presentó en pacientes que atravesaban un cuadro grave de coronavirus y tenían el sistema inmunológico debilitado. Se sabe, por caso, que los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Si bien su surgimiento en enfermos de coronavirus es nuevo, no se trata de una enfermedad desconocida. La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y las frutas y verduras en descomposición. Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana”, explicó el cirujano Akshay Nair.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o Sida. Se suele expresar como necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Los doctores que tratan a estos enfermos en India dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que se recuperan del Covid-19: el especialista VP Pandey sostiene que más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente. Lo insólito es la dimensión del nuevo brote que se está registrando en el país asiático, concentrado en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, pero que también llegó al menos a otros 15 estados, que tienen entre 800 y 900 casos. El gobierno pidió de hecho a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia”.

Director del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, Pandey contó que el nosocomio tuvo que habilitar 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro, que en una semana pasaron de 8 enfermos a 185. Este aumento de pacientes era totalmente inesperado”, aseguró y explicó que antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el Covid-19. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escalar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”, explicó Pandey. Si bien el brote por ahora se circunscribe a India, esta semana se detectó un caso de hongo negro” en Uruguay, en un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de Covid-19.

Uruguay analiza extender las medidas ante su nuevo récord

Uruguay alcanzó ayer un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, al llegar a 4.586 nuevos casos, y se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de muertos en las últimas dos semanas. Con 49  fallecidos en las últimas 24 horas, el total de víctimas fatales ya supera los 4.000, y el Gobierno no descarta prolongar las restricciones. El presidente Luis Lacalle Pou reunió al equipo de especialistas que lo asesora y todo indica que en las próximas horas anunciará la extensión de las medidas restrictivas, como la prohibición de fiestas y eventos, cierre de casinos y el teletrabajo en el sector público.

Pero distintos sectores reclaman endurecer aún más las restricciones. El Sindicato Médico, por ejemplo, emitió una carta en la que pidió al mandatario que adopte medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales”.  A su vez, la Asociación de Maestros del Uruguay pidió que revise la decisión de volver paulatinamente a las clases presenciales, ante el cuadro no solo preocupante, sino alarmante” por la pandemia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Robots humanoides revolucionan el Año Nuevo chino y avanzan hacia la vida cotidiana
Hoy Mundo

Impacto tecnológico. Robots humanoides revolucionan el Año Nuevo chino y avanzan hacia la vida cotidiana

22 de febrero de 2026
Fotografía de archivo del presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Hoy Mundo

Excarcelaciones. El Parlamento de Venezuela informó la liberación de cientos de personas bajo la nueva Ley de Amnistía

21 de febrero de 2026
La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán
Hoy Mundo

Derechos humanos. La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán

19 de febrero de 2026
Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido
Hoy Mundo

Investigación. Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorología. Alerta por tormentas y ráfagas de viento en Córdoba

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

19 minutos atrás
Tenis

Odisea para Etcheverry: suspensiones por lluvia y calor, épica remontada tras cuatro horas y pasaje a la final

1 hora atrás
Sucesos

Incendio en una vivienda: rescatan a un hombre y dos policías resultan afectados por el humo

4 horas atrás
Hoy Mundo

Robots humanoides revolucionan el Año Nuevo chino y avanzan hacia la vida cotidiana

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.