Se agrava la crisis colombiana y convocan a nuevas protestas

El Comité Nacional del Paro denunció que el presidente boicotea las negociaciones

El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro (CNP), que aglutina a decenas de organizaciones sociales y políticas en el país latinoamericano, finalizaron anteanoche sin avances en la quinta ronda de diálogo para intentar superar una crisis que incluye bloqueos de rutas, manifestaciones masivas y una represión por parte del Estado que en un mes causó más de 60 muertes.

El diálogo, que de todas maneras se reanudará el domingo próximo, volvió a estancarse luego de que las autoridades reiteraran que es imperioso el despeje de todas las rutas y caminos bloqueados como condición de cualquier negociación, y los representantes de los manifestantes reclamaran la desmilitarización del país, luego de un fin de semana que dejó 13 nuevos muertos en las protestas ciudadanas. “Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”, manifestó ayer el Gobierno en un comunicado. El propio presidente Iván Duque aseveró en una entrevista con la prensa española que “no voy a aceptar que nadie desangre a Colombia”.

El CNP convocó a su vez a nuevas marchas y movilizaciones para este miércoles, luego de afirmar que Duque se retractó de los pocos preacuerdos alcanzados por los negociadores en la mesa de diálogo. “Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios); la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, enumeró el CNP.

“Con el escalamiento de las medidas militares y policiales agrava la ya muy delicada situación de los derechos humanos, se bloquea, se malogra y se desperdician los esfuerzos realizados para iniciar la negociación”, agregó Francisco Maltés, presidente de la CUT y representante del CNP, quien resaltó que “el paro nacional continúa, convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones en todo el país”.

La ONU pide que se investiguen ataques de los paramilitares

Las imágenes de civiles armados disparando contra manifestantes mientras son escoltados por policías en un barrio rico de Cali revivieron el fantasma del paramilitarismo en Colombia y encendieron las alarmas de varios organismos internacionales. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, pidió una investigación independiente por esos ataques.

“En algunos puntos de la ciudad, algunos individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de agentes de la policía”, indicó en un comunicado en el que consideró que “es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”. 

Duque insiste en que “los bloqueos no son un método pacífico”

El presidente Iván Duque brindó ayer una entrevista con el diario El País de España, donde ratificó su política para enfrentar las protestas sociales, que el sábado intensificó con la militarización de ocho departamentos (provincias), entre ellos la ciudad de Cali y el Valle del Cauca.

“No voy a aceptar que nadie desangre a Colombia”, aseveró allí Duque, quien argumentó que “hay protestas pacíficas y un clamor de los ciudadanos que escuchamos y respetamos. Pero también se dan graves hechos de vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, así como bloqueos que atentan contra los derechos fundamentales”.

“Los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Aunque se hagan sin armas y sin agredir, son en sí mismos una forma de violentar los derechos de los demás”, agregó y advirtió que “hoy nos tocó a nosotros, pero el estallido pospandémico se va a repetir en muchos lugares del mundo”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar