Acuerdo de los miembros de la OMS para reformar el organismo

El objetivo es evitar que futuras epidemias tengan el impacto que generó el coronavirus

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron ayer una posible reorganización destinada a fortalecer al organismo con el fin de evitar que futuras epidemias tengan el impacto que generó el coronavirus, aunque aún no definieron la hoja de ruta de la reforma.

Más de un año después del comienzo de una pandemia que lleva causadas más de 3,5 millones de muertes, los países integrantes de la OMS adoptaron una resolución para fortalecer al organismo después de una semana de debates mediante una reforma que el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “una de las más importantes de la historia de la organización”.

Durante estos debates, los Estados miembros tuvieron acceso a varios informes de expertos independientes que revelaron las fallas de la OMS pero también las de los países ante el Covid-19 y solicitaron reformas profundas de los sistemas de alerta y prevención.

Uno de estos informes considera que la pandemia podría haber sido evitada y que la OMS declaró demasiado tarde, a fines de enero de 2020, una emergencia sanitaria de alcance internacional. Según la resolución, los Estados miembros deben estar firmemente involucrados en las reformas a través de un proceso de un año. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar