viernes 13 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Para lograr "inmunidad de rebaño"

Acusan a Bolsonaro de retrasar la compra de vacunas contra el Covid-19

La comisión que investiga su gestión de la pandemia está lista para presentar la causa

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de junio de 2021
Acusan a Bolsonaro de retrasar la compra de vacunas contra el Covid-19

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso que estudia la gestión de la pandemia de Jair Bolsonaro avanza cada vez más en la construcción de pruebas sobre su negligencia, que habría llegado a retrasar la compra de vacunas contra el coronavirus para lograr la llamada inmunidad de rebaño”.

El propio presidente de la CPI, el senador Omar Aziz, aseveró que ya hay pruebas suficientes de que el Gobierno de Brasil actúo deliberadamente”, a través de un gabinete paralelo”, para retrasar la compra de vacunas, apostándolo todo a la inmunidad de rebaño”. Ya tenemos suficientes evidencias de que Brasil no quiso comprar vacunas”, afirmó Aziz, quien consideró que no hay nada más que probar”, por lo que la CPI está en condiciones de dar parte a la Fiscalía para que inicie los trámites para procesar a los funcionarios responsables del Gobierno.

Después de un mes recabando información y escuchando los testimonios de algunas de las figuras más importantes del Gobierno y de otras instituciones sanitarias del país, Aziz consideró que es imposible desligar a Bolsonaro de sus responsabilidades en el caos sanitario que vive Brasil. El senador aseguró que las órdenes lanzadas por Bolsonaro durante la pandemia fueron fruto de un gabinete paralelo” al Ministerio de Salud: incluso el ex titular de la cartera Luiz Henrique Mandetta aseguró que Bolsonaro contaba con asesoramiento externo”. Se reunió mucho más con el ‘gabinete paralelo’ que con el ministro de Salud”, dijo al periódico Estadao”.

Aziz consideró que el comportamiento de Bolsonaro resulta atípico” para un líder mundial, ni siquiera en una ‘republiqueta’, que no tiene absolutamente nada, el líder va sin mascarilla y sigue diciendo ese tipo de cosas”. El senador llegó a poner en duda las declaraciones del ex ministro de Salud Eduardo Pazuello ante la CPI, al negar que se viera con Bolsonaro una vez a la semana para abordar la crisis sanitaria, tal como él afirmó, pero sí se reunió a diario con ese ‘gabinete paralelo’”, remató. Como dato, Bolsonaro acaba de reincorporar a Pazuello a su Gobierno, abriendo un nuevo frente de tormenta con el Ejército.

Ya la pasada semana, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, denunció ante la CPI que el Gobierno de Bolsonaro ignoró hasta tres propuestas para adquirir vacunas y lamentó que la reticencia del mandatario con una de las inyecciones desarrolladas en China evitó que Brasil fuera el primer país del mundo en iniciar la vacunación”.

Fuertes críticas a la decisión de recibir la Copa América

La sorpresiva decisión de Conmebol de mudar a Brasil la Copa América generó un aluvión de críticas de la oposición y la prensa al presidente Jair Bolsonaro, que ayer salió a ratificar su respaldo al campeonato pese a la resistencia de por lo menos tres gobernadores.

Desde el principio he dicho sobre la pandemia: lamento las muertes, pero tenemos que vivir”, argumentó ayer Bolsonaro ante la ola de críticas, en momentos en que los sanitaristas alertan de que el país podría estar a las puertas de una tercera ola de Covid-19.

Con más de 462.000 muertes, ser sede de la Copa América es (hacer) un campeonato de la muerte. Las ofertas de vacunas se llenaron de moho en cajones, pero para el torneo (el gobierno) fue ágil”, dijo el senador Renan Calheiros.

Premio a Pazuello y nuevo frente de crisis con el Ejército

En un nuevo desafío a la jefatura del Ejército, el presidente Jair Bolsonaro nombró como secretario de Estudios Estratégicos para trabajar a su lado al general en actividad y ex ministro de Salud Eduardo Pazuello, quien será sancionado en las próximas horas por haber violado la Ley Militar al participar hace dos semanas de actos proselitistas con la militancia ultraderechista. Ministro de Salud durante 10 meses en una desastrosa gestión de la pandemia, Pazuello está en el centro de los cuestionamientos por haber apostado a remedios sin comprobación como tratamiento preventivo del coronavirus (algo que no existe) y por no dar respuesta a la falta de oxígeno en Amazonas en enero pasado, lo que provocó cientos de muertes. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura
Hoy Mundo

Venezuela. Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura

12 de febrero de 2026
Estados Unidos anunció el fin de la ofensiva migratoria en Minnesota
Hoy Mundo

Operación Metro Surge. Estados Unidos anunció el fin de la ofensiva migratoria en Minnesota

12 de febrero de 2026
Trump pone fin a legislación climática clave en EE.UU.
Hoy Mundo

Desregulación ambiental. Trump pone fin a legislación climática clave en EE.UU.

12 de febrero de 2026
Rusia bloquea el acceso a WhatsApp y Telegram
Hoy Mundo

Comunicaciones. Rusia bloquea el acceso a WhatsApp y Telegram

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reforma laboral cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Senado. Reforma laboral: cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

Asistencia

Inicial y primaria. Las escuelas cordobesas aplicarán un nuevo seguimiento de asistencia

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satélites, nanotecnología y economía circular para sanear el lago San Roque

Ciencia cordobesa. Satélites, nanotecnología y economía circular para sanear el lago San Roque

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

El acuerdo Mercosur Unión Europea fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Acuerdo. El oficialismo consiguió ratificar en Diputados el tratado Mercosur-Unión Europea

Por Eduardo M. Aguirre
13 de febrero de 2026
0

Un estudio en Córdoba detecta un incremento de suicidios en jóvenes

Salud mental. Un estudio en Córdoba detecta un incremento de suicidios en jóvenes

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Sarampión importado y refuerzan el llamado a vacunarse

15 minutos atrás
Nacional

Fuerte advertencia de Natalia de la Sota y tensión en el Congreso

33 minutos atrás
Economía y Negocios

La canasta alimentaria subió casi 6% y una familia necesitó más de $1.360.000

3 horas atrás
Nacional

Con 149 votos, Diputados dio media sanción a la baja de la edad de imputabilidad

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.