La CIDH comenzó a investigar las violaciones a los derechos humanos

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman)

“La CIDH inicia su histórica visita de trabajo a Colombia. El primer día estará en Bogotá y Cali. La delegación tendrá varias reuniones con instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil; también tomará testimonios a quienes se hayan registrado”, anunció la CIDH en su cuenta de Twitter.

El encuentro con funcionarios de Gobierno se realizó ayer al mediodía y la consejera para los DD.HH. de Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “Colombia no es un violador de DD.HH.”. La reunión, agregó, se centró para que la CIDH “conozca el contexto de Colombia, diferente a otros países, también que conozca la institucionalidad, el compromiso no solo del Gobierno, sino de los entes de control, de los procesos que hay para que haya una garantía de protección de los derechos humanos”.

Sin embargo, la oficina del Ombudsman dijo que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril, donde informa que recibió 417 quejas sobre 584 violaciones a los derechos humanos.

“Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional”, reza el texto, que indica que “las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios”, de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, cuya capital es Cali. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar