Crece el temor a una nueva ola de Covid en Brasil

La confluencia de una lenta campaña de vacunación, la reapertura prematura de la economía y el potencial de la variante india Delta, auguran un nuevo embate durísimo de la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus del mundo

Algunos expertos anticipan la llegada, este mes, de una tercera ola más letal que las dos primeras, ya que se parte de una meseta mucho más alta, con una promedio de 2.000 muertos diarios.

El instituto de investigación Fiocruz advirtió, en su último boletín, que la “flexibilización” de las medidas conllevará “una intensificación de la pandemia” en las próximas semanas. Incluso informó que por tercera semana consecutiva subió la ocupación de las camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

“Este proceso de mantenimiento de tasas elevadas de mortalidad, junto con el aumento de las tasas de incidencia, puede tener como consecuencia un agravamiento de la crisis sanitaria”, alertó Fiocruz, que ya el viernes había advertido que 12 de los 26 estados del país y el Distrito Federal presentan un aumento de casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), que en su gran mayoría son producto del coronavirus.

“En Brasil, se consiguió normalizar una hecatombe sanitaria sin precedentes, y las personas viven como si no hubiera una pandemia”, explicó José David Urbáez, miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología, quien anticipó que “por eso se prevé que esa tercera recrudescencia sea muy intensa”. Un día antes, el propio presidente Jair Bolsonaro había puesto en duda el número oficial de muertos por coronavirus y dijo que podrían ser “hasta 50% menos”, puesto que se “contaron varias muertes que no fueron producto del virus”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar