lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
AMÉRICA LATINA

Las agridulces elecciones de AMLO

Por Carlos Malamud

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
15 de junio de 2021
Las agridulces elecciones de AMLO

Las elecciones mexicanas de medio término supusieron un gran esfuerzo de organización, tanto por el número de cargos electivos en juego, más de 20.000 (entre ellos 500 diputados federales y 15 gobernadores), como por la gran cantidad de votantes convocados (93.000.000 de ciudadanos podían ejercer su derecho al voto). Y todo en un contexto de pandemia, que sin embargo no impidió que tuviera lugar una gran movilización popular, que supuso una participación del 52% del censo, en una jornada celebrada con escasos episodios de violencia para lo que suele ser normal en el país.

Por todo ello y por la forma en que fueron organizados y realizados se debe evaluar muy favorablemente la gestión del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a las inmerecidas críticas que ha recibido en los tiempos recientes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sus intentos de limitar la utilización del mandatario de sus ruedas de prensa diarias (sus célebres mañaneras”), fueron uno de los puntos de conflicto.

Desde la perspectiva del gobierno federal, los resultados obtenidos pueden definirse claramente como agridulces. Morena, el partido-movimiento de AMLO aumentó su dominio territorial, gracias a su victoria en 10 de las 15 gobernaciones en juego, al tiempo que vio disminuida su presencia en la Cámara de Diputados.

Mientras el retroceso en la votación parlamentaria se esperaba, no ocurrió lo mismo con las gobernaciones obtenidas, ya que era esperable un mejor desempeño de la oposición. Algo similar, pero en sentido inverso, les ocurrió a los partidos tradicionales, el PAN y el PRI, que tuvieron un mejor desempeño en las elecciones parlamentarias que en las gobernaciones en disputa.

Es verdad que el Presidente mantiene la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, gracias al concurso de sus aliados (el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo), pero también es cierto que no ha logrado la mayoría cualificada a la que aspiraba para poder impulsar la reforma constitucional que tanto anhela, y otras medidas trascendentales para su gobierno. Sin embargo, no es lo mismo depender de diputados alineados con la posición política del gobierno que de unos partidos que tradicionalmente se han caracterizado por saber negociar para lograr un gran rendimiento de su proximidad al poder, cualquiera sea su color y orientación. Los dirigentes de los dos partidos aliados están más que acostumbrados a regatear en corto para obtener el mayor rendimiento de su apoyo político al oficialismo.

De alguna manera el resultado de las elecciones parlamentarias ya ha comenzado a marcar los límites de la segunda parte del mandato de AMLO. Algo similar ocurre con los resultados cosechados en algunas de las principales ciudades del país, como se ha visto en ciertas alcaldías de la Ciudad de México, que muestran el rechazo de ciertos sectores urbanos a las políticas impulsadas por López Obrador.

A partir de ahora el poder omnímodo del Presidente entra en una zona de descompresión, y el tiempo ya ha comenzado a jugar en su contra, tanto fuera como dentro de su partido. Fuera, porque la deferencia hacia la institución presidencial comenzará a resquebrajarse, y dentro porque muy pronto comenzarán las luchas sucesorias. De este modo, el síndrome del pato cojo” será cada vez más visible; y si bien el Presidente se negará a ver lo evidente y pretenderá seguir adelante con su proceso reformista”, sus adversarios e incluso sus aliados y correligionarios irán adaptando sus respuestas a la proximidad de las siguientes elecciones y al hecho de que habrá un nuevo inquilino, sea en el Palacio Nacional o en Los Pinos, en el caso de que el sucesor de AMLO apueste por recuperar la tradición política mexicana.

Pese a este resultado, López Obrador seguirá empeñado en pasar a la historia como el mejor presidente que tuvo México en sus 200 años de vida independiente. Para eso mantendrá vivas sus principales políticas y reivindicaciones, como la reforma energética, y continuará agitando sus banderas nacionalistas y de defensa de la soberanía. Esto lo ha hecho y lo seguirá haciendo contra España, contra Biden (aunque no lo hizo con Trump) y contra cualquier otro enemigo externo” que pueda ser funcional a sus objetivos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán endurece las condiciones para reabrir el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán endurece las condiciones para reabrir el Estrecho de Ormuz

9 de agosto de 2026
Revelaron un grave deterioro en la salud de Joe Biden
Hoy Mundo

EE.UU. Revelaron un grave deterioro en la salud de Joe Biden

9 de agosto de 2026
Rusia destruyó un depósito de la OMS con insumos médicos en Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Rusia destruyó un depósito de la OMS con insumos médicos en Ucrania

9 de agosto de 2026
De la Espriella asume la Presidencia con la promesa de construir una “Patria Milagro”
Hoy Mundo

Colombia. De la Espriella asume la Presidencia con la promesa de construir una “Patria Milagro”

9 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

Pitbull

Tragedia. Murió un nene de 3 años tras ser atacado por un pitbull en barrio Suárez

PorRedacción HDC
9 de agosto de 2026
0

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

PorMiguel Pavlovsky - Especial
7 de agosto de 2026
1

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Skaters Unidos Córdoba: una organización que busca impulsar el crecimiento del skate en toda la provincia

2 horas atrás
Análisis

El pecado original tenía azúcar

2 horas atrás
Fútbol

Un Belgrano diezmado busca la recuperación ante Banfield: probables formaciones

2 horas atrás
Córdoba

Murió la legisladora María del Rosario «Charito» Acevedo tras una enfermedad

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.