miércoles 10 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
CONFLICTOS

Afganistán, ¿fin de guerra?

Por Andrés Ortega

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de junio de 2021
Afganistán, ¿fin de guerra?

La guerra más larga jamás librada por EEUU acabará, en esta fase norteamericana y de la OTAN, con la retirada anunciada por Biden, el 11 de septiembre próximo, es decir, 20 años después del ataque de al-Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono. Habiéndola perdido, porque la ha perdido. La guerra, de hecho, seguirá, pero sin EEUU y sus aliados; entrará en una nueva etapa y los talibanes no tienen más que esperar, que el fruto caerá maduro.

Fue una guerra mal planteada. Osama Bin Laden y al-Qaeda perdieron aquel santuario, pero lograron escapar y reorganizarse de forma más descentralizada. A su líder solo lo mataron fuerzas especiales estadounidenses en 2011. Pero también fue una ocupación mal pensada y diseñada, una entrada sin estrategia de salida. Todo en nombre de la guerra contra el terrorismo”, yihadista, apoyada en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, invocado por vez primera. ¿A qué se debió ese cúmulo de errores? El analista del Pentágono Thomas Ehrhard ha acuñado el concepto de la patología de la victoria”: ese fue el espíritu con el que EEUU se metió en esta guerra, después de creer haber ganado la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

La URSS se rompió y el sistema soviético se vino abajo, pero en Rusia no hubo revolución interna. Su liderazgo es fuerte y aprovecha los errores de Occidente, que tuvo ocasión de atraerla a un marco europeo y ahora se encuentra estratégicamente enfrentado a Rusia y a China a la vez. Esta patología se vio también alimentada por la fácil victoria contra Saddam Husein tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, y en Kosovo. El síndrome de Vietnam quedó sepultado. Esa patología llevó posteriormente al aún mayor error de la invasión de Irak en 2003.

La cultura estratégica que se deriva de la patología está nutriendo parte de la política estadounidense frente a China. Si EEUU ganó la Guerra Fría, piensan muchos en Washington, también puede ganar esta competición. Es en esta cultura en la que se han formado muchos de los que mandan e influyen. Pero es una situación distinta, en un mundo muy diferente. Esta no es una nueva Guerra Fría, aunque algunos la vean así, sino una intensa competencia que EEUU puede no perder, pero tampoco ganar, por lo que requiere gestión inteligente. Basta pensar en lo difícil que sería definir en qué consistiría ganar a China”.

EEUU pagará un precio por la retirada de Afganistán, aunque probablemente menor del que pagaría por no hacerlo. Es libertad estratégica ante todo frente a un incómodo Pakistán que se sitúa como el verdadero ganador. Ahora bien, la salida de Afganistán viene, ante todo, dictada por consideraciones de política interna de Biden, aunque en esto no es tan distinto de Trump, que ya en la campaña de 2016 contra Hillary Clinton la había planteado.

También hay una cuestión de defensa de valores, ahora que se vuelve a hablar tanto de ellos. Con la ocupación, algunas cosas han mejorado en aquel país como la suerte y la educación de las mujeres. Habrá consecuencias, y pueden minar la credibilidad de EEUU en otros frentes.

Esta larga acción militar ha costado la vida de más de dos millares de soldados estadounidenses, truncado la vida de un número impreciso de afganos (pero que se cuentan en cientos de miles), por no hablar de los refugiados, a un costo para EEUU de 2,2 billones de dólares. En Washington mucha gente piensa desde hace tiempo que, en general, la guerra antiterrorista o contrainsurgencia ha resultado no solo muy costosa, sino que ha constituido una distracción” a la hora de atender otras prioridades, como China (y en menor medida Rusia), reto tapado por esa patología en la siesta estratégica” de los 90 y principios de los 2000, cuando EEUU vivió el espejismo de su momento unipolar.

Debido a esa patología de la victoria EEUU perdió su capacidad de movilizar su poder intelectual para la competencia entre grandes potencias y, como condición previa necesaria, para realizar estudios profundos y estratégicamente enfocados. Pero desde hace un tiempo, con Trump y ahora con Biden, hay toque de campanas contra China en el mundo de la política exterior en Washington: la patología de la victoria, pese a la guerra perdida de Afganistán, aún no se ha superado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán deberá entrar y salir de Estados Unidos el mismo día de cada partido
Hoy Mundo

La previa. Irán deberá entrar y salir de Estados Unidos el mismo día de cada partido

10 de junio de 2026
Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras el derribo de un helicóptero
Hoy Mundo

Medio Oriente. Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras el derribo de un helicóptero

9 de junio de 2026
Cerca de 700.000 niños de Sudán del Sur sufren desnutrición aguda grave
Hoy Mundo

Alerta. Cerca de 700.000 niños de Sudán del Sur sufren desnutrición aguda grave

9 de junio de 2026
Continúa la definición electoral en Perú
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. Continúa la definición electoral en Perú

9 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Policía de Córdoba.

Barrio Parque. Tras dos días de incertidumbre, encontraron con vida al hombre que era buscado

PorRedacción HDC
10 de junio de 2026
0

La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

Alivio. La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

Teresa Aurora Tello y Fabricio Luis Marchi.

Paradero. Solicitan colaboración para hallar a dos personas desaparecidas

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

La dueña del Ford Ka fue internada en un neuropsiquiátrico

Femicidio de Agostina. La dueña del Ford Ka fue internada en un neuropsiquiátrico

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Más de 21 millones de pasajeros viajaron por Argentina y el sector aéreo alcanzó un récord

23 minutos atrás
Fútbol

Talleres hizo oficial la llegada de Jorge Sampaoli como nuevo entrenador

48 minutos atrás
Sucesos

Realizaron nuevos allanamientos en la casa de Barrelier

49 minutos atrás
Nacional

A un año de la condena, Cristina Kirchner saludó a manifestantes desde su balcón

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.