sábado 24 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
CONFLICTOS

Afganistán, ¿fin de guerra?

Por Andrés Ortega

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de junio de 2021
Afganistán, ¿fin de guerra?

La guerra más larga jamás librada por EEUU acabará, en esta fase norteamericana y de la OTAN, con la retirada anunciada por Biden, el 11 de septiembre próximo, es decir, 20 años después del ataque de al-Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono. Habiéndola perdido, porque la ha perdido. La guerra, de hecho, seguirá, pero sin EEUU y sus aliados; entrará en una nueva etapa y los talibanes no tienen más que esperar, que el fruto caerá maduro.

Fue una guerra mal planteada. Osama Bin Laden y al-Qaeda perdieron aquel santuario, pero lograron escapar y reorganizarse de forma más descentralizada. A su líder solo lo mataron fuerzas especiales estadounidenses en 2011. Pero también fue una ocupación mal pensada y diseñada, una entrada sin estrategia de salida. Todo en nombre de la guerra contra el terrorismo”, yihadista, apoyada en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, invocado por vez primera. ¿A qué se debió ese cúmulo de errores? El analista del Pentágono Thomas Ehrhard ha acuñado el concepto de la patología de la victoria”: ese fue el espíritu con el que EEUU se metió en esta guerra, después de creer haber ganado la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

La URSS se rompió y el sistema soviético se vino abajo, pero en Rusia no hubo revolución interna. Su liderazgo es fuerte y aprovecha los errores de Occidente, que tuvo ocasión de atraerla a un marco europeo y ahora se encuentra estratégicamente enfrentado a Rusia y a China a la vez. Esta patología se vio también alimentada por la fácil victoria contra Saddam Husein tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, y en Kosovo. El síndrome de Vietnam quedó sepultado. Esa patología llevó posteriormente al aún mayor error de la invasión de Irak en 2003.

La cultura estratégica que se deriva de la patología está nutriendo parte de la política estadounidense frente a China. Si EEUU ganó la Guerra Fría, piensan muchos en Washington, también puede ganar esta competición. Es en esta cultura en la que se han formado muchos de los que mandan e influyen. Pero es una situación distinta, en un mundo muy diferente. Esta no es una nueva Guerra Fría, aunque algunos la vean así, sino una intensa competencia que EEUU puede no perder, pero tampoco ganar, por lo que requiere gestión inteligente. Basta pensar en lo difícil que sería definir en qué consistiría ganar a China”.

EEUU pagará un precio por la retirada de Afganistán, aunque probablemente menor del que pagaría por no hacerlo. Es libertad estratégica ante todo frente a un incómodo Pakistán que se sitúa como el verdadero ganador. Ahora bien, la salida de Afganistán viene, ante todo, dictada por consideraciones de política interna de Biden, aunque en esto no es tan distinto de Trump, que ya en la campaña de 2016 contra Hillary Clinton la había planteado.

También hay una cuestión de defensa de valores, ahora que se vuelve a hablar tanto de ellos. Con la ocupación, algunas cosas han mejorado en aquel país como la suerte y la educación de las mujeres. Habrá consecuencias, y pueden minar la credibilidad de EEUU en otros frentes.

Esta larga acción militar ha costado la vida de más de dos millares de soldados estadounidenses, truncado la vida de un número impreciso de afganos (pero que se cuentan en cientos de miles), por no hablar de los refugiados, a un costo para EEUU de 2,2 billones de dólares. En Washington mucha gente piensa desde hace tiempo que, en general, la guerra antiterrorista o contrainsurgencia ha resultado no solo muy costosa, sino que ha constituido una distracción” a la hora de atender otras prioridades, como China (y en menor medida Rusia), reto tapado por esa patología en la siesta estratégica” de los 90 y principios de los 2000, cuando EEUU vivió el espejismo de su momento unipolar.

Debido a esa patología de la victoria EEUU perdió su capacidad de movilizar su poder intelectual para la competencia entre grandes potencias y, como condición previa necesaria, para realizar estudios profundos y estratégicamente enfocados. Pero desde hace un tiempo, con Trump y ahora con Biden, hay toque de campanas contra China en el mundo de la política exterior en Washington: la patología de la victoria, pese a la guerra perdida de Afganistán, aún no se ha superado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.
Hoy Mundo

En operaciones. El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.

23 de enero de 2026
La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos
Hoy Mundo

Organismo internacional. Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Operativo despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Ruta 19. Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Víspera de año nuevo con el cielo mayormente despejado y un intenso calor

Pronóstico. Fin de semana sofocante en Córdoba: las temperaturas seguirán en ascenso

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres se impuso de local y venció a Newell’s por 2 a 1

9 horas atrás
Córdoba

Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

10 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich apura el debate de la baja de edad de imputabilidad

10 horas atrás
Córdoba

La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.