miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

Delta genera estragos en el continente, que registró 1 millón de casos en un mes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de julio de 2021
Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

La llegada de la pandemia del Covid-19 demostró que las desigualdades globales también se plasman en las enormes desventajas y obstáculos que deben sortear los países más pobres para poder hacerle frente al virus.

El continente africano es una muestra clara de esto, situación que se agrava ante la expansión en la zona de la variante Delta. Según explicó Matshidiso Moeti, la directora para África de la Organización Mundial de la Salud, los brotes de esta cepa están provocando que muchos de los hospitales del continente estén al borde del colapso.

Una forma clara de ejemplificar lo que sucede en la región son las siguientes cifras: este fin de semana se rebasó la barrera de los 6 millones de contagios totales y se contabilizó más de 155.000 muertes.

A la par, se registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, el tiempo más corto para un aumento tan grande, mientras que en la semana del 5 al 11 de julio se experimentó un incremento del 43% en las muertes. Además, se estima que la demanda de oxigeno es un 50% mayor que en el mismo momento de 2020.

A este incremento desmedido de los contagios, se suma la gran dificultad de los países africanos para vacunar a su población. Hasta el momento, se administraron menos de 60 millones de dosis de las 70,4 millones que tiene disponibles, lo que se traduce que cerca del 1,5% de la población está completamente inmunizada contra el virus y que más del 3% tiene al menos una dosis.

Pero no solo deben sortear la imposibilidad de llegar a un sector extremadamente pobre de su población, sino también el obstáculo de acceder a dosis por su cuenta. Es así que hasta la fecha, la mayoría de los países africanos dependen del mecanismo solidario Covax para tener vacunas.

Por lo pronto, Eritrea, Tanzania y República Árabe Saharaui Democrática todavía no recibieron ninguna dosis, mientras que Nigeria, el país más poblado del continente, apenas inmunizó al 1% de su población.

Biden llama a vacunar

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer que se vacunen contra el coronavirus quienes se resisten a la inmunización, debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciadas por la variante Delta.

Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, alertó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. Con palabras muy similares, el presidente Joe Biden alertó: La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, dijo antes de partir de la Casa Blanca en helicóptero.

Alemania, en alerta

La incidencia semanal de contagios por coronavirus en Alemania subió ayer hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es prácticamente el doble que la registrada hace diez días.

Por esto, los expertos avisan de una posible cuarta ola a partir de octubre tras el verano boreal. El 6 de julio, el Gobierno llegó a reportar una incidencia de 4,9, pero los positivos se fueron incrementando debido a la expansión de la variante Delta. En otros términos, el país registró 1.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando hace una semana ese número fue de 952 infecciones.

Francia limita arribos

Ante la exponencial suba de casos de Covid-19 y para hacer frente al avance de la variante Delta, el primer ministro francés Jean Castex anunció que las personas provenientes de algunos países europeos que no estén vacunadas deberán presentar un test negativo de coronavirus realizado en las 24 horas previas al viaje.

La medida ya entró en vigor y afecta a todas los viajeros procedentes del Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Grecia y los Países Bajos. Además, Francia amplió la lista roja de países e incluye desde ahora a Cuba, Indonesia, Túnez y Mozambique.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa León XIV recordó a Francisco, su antecesor.
Hoy Mundo

Última audiencia. El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

31 de diciembre de 2025
El testimonio del ciudadano peruano Renzo Huamanchumo encendió nuevas alarmas sobre las condiciones de detención en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro.
Hoy Mundo

Testimonio. Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

31 de diciembre de 2025
Río de Janeiro
Hoy Mundo

Celebración. Río de Janeiro recibió el récord Guinness por la mayor fiesta de fin de año del mundo

31 de diciembre de 2025
Estudiantes se suman a las protestas por tercer día en Irán
Hoy Mundo

Crisis económica. Estudiantes se suman a las protestas por tercer día en Irán

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

29 minutos atrás
Nacional

Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

3 horas atrás
Economía y Negocios

Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

4 horas atrás
Hoy Mundo

Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.