martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

Delta genera estragos en el continente, que registró 1 millón de casos en un mes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de julio de 2021
Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

La llegada de la pandemia del Covid-19 demostró que las desigualdades globales también se plasman en las enormes desventajas y obstáculos que deben sortear los países más pobres para poder hacerle frente al virus.

El continente africano es una muestra clara de esto, situación que se agrava ante la expansión en la zona de la variante Delta. Según explicó Matshidiso Moeti, la directora para África de la Organización Mundial de la Salud, los brotes de esta cepa están provocando que muchos de los hospitales del continente estén al borde del colapso.

Una forma clara de ejemplificar lo que sucede en la región son las siguientes cifras: este fin de semana se rebasó la barrera de los 6 millones de contagios totales y se contabilizó más de 155.000 muertes.

A la par, se registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, el tiempo más corto para un aumento tan grande, mientras que en la semana del 5 al 11 de julio se experimentó un incremento del 43% en las muertes. Además, se estima que la demanda de oxigeno es un 50% mayor que en el mismo momento de 2020.

A este incremento desmedido de los contagios, se suma la gran dificultad de los países africanos para vacunar a su población. Hasta el momento, se administraron menos de 60 millones de dosis de las 70,4 millones que tiene disponibles, lo que se traduce que cerca del 1,5% de la población está completamente inmunizada contra el virus y que más del 3% tiene al menos una dosis.

Pero no solo deben sortear la imposibilidad de llegar a un sector extremadamente pobre de su población, sino también el obstáculo de acceder a dosis por su cuenta. Es así que hasta la fecha, la mayoría de los países africanos dependen del mecanismo solidario Covax para tener vacunas.

Por lo pronto, Eritrea, Tanzania y República Árabe Saharaui Democrática todavía no recibieron ninguna dosis, mientras que Nigeria, el país más poblado del continente, apenas inmunizó al 1% de su población.

Biden llama a vacunar

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer que se vacunen contra el coronavirus quienes se resisten a la inmunización, debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciadas por la variante Delta.

Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, alertó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. Con palabras muy similares, el presidente Joe Biden alertó: La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, dijo antes de partir de la Casa Blanca en helicóptero.

Alemania, en alerta

La incidencia semanal de contagios por coronavirus en Alemania subió ayer hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es prácticamente el doble que la registrada hace diez días.

Por esto, los expertos avisan de una posible cuarta ola a partir de octubre tras el verano boreal. El 6 de julio, el Gobierno llegó a reportar una incidencia de 4,9, pero los positivos se fueron incrementando debido a la expansión de la variante Delta. En otros términos, el país registró 1.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando hace una semana ese número fue de 952 infecciones.

Francia limita arribos

Ante la exponencial suba de casos de Covid-19 y para hacer frente al avance de la variante Delta, el primer ministro francés Jean Castex anunció que las personas provenientes de algunos países europeos que no estén vacunadas deberán presentar un test negativo de coronavirus realizado en las 24 horas previas al viaje.

La medida ya entró en vigor y afecta a todas los viajeros procedentes del Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Grecia y los Países Bajos. Además, Francia amplió la lista roja de países e incluye desde ahora a Cuba, Indonesia, Túnez y Mozambique.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Allanaron una sede europea de X y citaron a declarar a Elon Musk
Hoy Mundo

Denuncia. Allanaron una sede europea de X y citaron a declarar a Elon Musk

3 de febrero de 2026
Mientras EE. UU. reafirma su plan político, convocan a marchar a un mes de la captura de Maduro
Hoy Mundo

Venezuela. Mientras EE.UU. reafirma su plan político, convocan a marchar a un mes de la captura de Maduro

3 de febrero de 2026
Pedro Sanchez, presidente de España. redes sociales ley
Hoy Mundo

Regulación digital. España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años y endurecerá controles

3 de febrero de 2026
Franja de Gaza: reabrieron parcialmente el cruce de Rafah
Hoy Mundo

Medio Oriente. Franja de Gaza: reabrieron parcialmente el cruce de Rafah

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Allanaron una sede europea de X y citaron a declarar a Elon Musk

8 minutos atrás
Economía y Negocios

El Festival de Cosquín dejó $32 millones en ventas

40 minutos atrás
Espectáculos

Festi Menos Dos: tres noches de teatro local y gratuito en el Museo Metropolitano

44 minutos atrás
Nacional

Javier Milei presentó el nuevo DNI electrónico y el pasaporte de alta seguridad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.