viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

Delta genera estragos en el continente, que registró 1 millón de casos en un mes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de julio de 2021
Al borde del colapso, África se enfrenta a una tercera ola

La llegada de la pandemia del Covid-19 demostró que las desigualdades globales también se plasman en las enormes desventajas y obstáculos que deben sortear los países más pobres para poder hacerle frente al virus.

El continente africano es una muestra clara de esto, situación que se agrava ante la expansión en la zona de la variante Delta. Según explicó Matshidiso Moeti, la directora para África de la Organización Mundial de la Salud, los brotes de esta cepa están provocando que muchos de los hospitales del continente estén al borde del colapso.

Una forma clara de ejemplificar lo que sucede en la región son las siguientes cifras: este fin de semana se rebasó la barrera de los 6 millones de contagios totales y se contabilizó más de 155.000 muertes.

A la par, se registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, el tiempo más corto para un aumento tan grande, mientras que en la semana del 5 al 11 de julio se experimentó un incremento del 43% en las muertes. Además, se estima que la demanda de oxigeno es un 50% mayor que en el mismo momento de 2020.

A este incremento desmedido de los contagios, se suma la gran dificultad de los países africanos para vacunar a su población. Hasta el momento, se administraron menos de 60 millones de dosis de las 70,4 millones que tiene disponibles, lo que se traduce que cerca del 1,5% de la población está completamente inmunizada contra el virus y que más del 3% tiene al menos una dosis.

Pero no solo deben sortear la imposibilidad de llegar a un sector extremadamente pobre de su población, sino también el obstáculo de acceder a dosis por su cuenta. Es así que hasta la fecha, la mayoría de los países africanos dependen del mecanismo solidario Covax para tener vacunas.

Por lo pronto, Eritrea, Tanzania y República Árabe Saharaui Democrática todavía no recibieron ninguna dosis, mientras que Nigeria, el país más poblado del continente, apenas inmunizó al 1% de su población.

Biden llama a vacunar

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer que se vacunen contra el coronavirus quienes se resisten a la inmunización, debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciadas por la variante Delta.

Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, alertó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. Con palabras muy similares, el presidente Joe Biden alertó: La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, dijo antes de partir de la Casa Blanca en helicóptero.

Alemania, en alerta

La incidencia semanal de contagios por coronavirus en Alemania subió ayer hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es prácticamente el doble que la registrada hace diez días.

Por esto, los expertos avisan de una posible cuarta ola a partir de octubre tras el verano boreal. El 6 de julio, el Gobierno llegó a reportar una incidencia de 4,9, pero los positivos se fueron incrementando debido a la expansión de la variante Delta. En otros términos, el país registró 1.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando hace una semana ese número fue de 952 infecciones.

Francia limita arribos

Ante la exponencial suba de casos de Covid-19 y para hacer frente al avance de la variante Delta, el primer ministro francés Jean Castex anunció que las personas provenientes de algunos países europeos que no estén vacunadas deberán presentar un test negativo de coronavirus realizado en las 24 horas previas al viaje.

La medida ya entró en vigor y afecta a todas los viajeros procedentes del Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Grecia y los Países Bajos. Además, Francia amplió la lista roja de países e incluye desde ahora a Cuba, Indonesia, Túnez y Mozambique.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán
Hoy Mundo

Derechos humanos. La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán

19 de febrero de 2026
Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido
Hoy Mundo

Investigación. Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido

19 de febrero de 2026
Trump lanza la Junta de Paz con un aporte de US$ 10.000 millones
Hoy Mundo

Nuevo organismo. Trump lanza la Junta de Paz con un aporte de US$ 10.000 millones

19 de febrero de 2026
Condenaron a perpetua al ex presidente de Corea del Sur
Hoy Mundo

Por rebelión. Condenaron a perpetua al ex presidente de Corea del Sur

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Súper viernes con acento cordobés, un clásico imperdible junto al menú deportivo mundial

1 hora atrás
Sociedad

UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

2 horas atrás
Nacional

Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

4 horas atrás
Fútbol

Instituto recibe a Atlético Tucumán tras la reprogramación: hora, TV y formaciones

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.