La continua propagación del virus del Sars-CoV-2 dio lugar a un alfabeto griego de variantes, un sistema de denominación usado por la Organización Mundial de la Salud para rastrear las nuevas mutaciones del virus que causa el Covid-19 que amenaza con agotarse próximamente. Ocurre que la comunidad científica ya se encuentra examinando nuevas cepas del temido virus, las conocidas como Lambda” y B.1.621”.
Si bien la variante Delta, detectada por primera vez en la India, sigue siendo la más preocupante y concita todas las miradas en su continua expansión por el mundo, la comunidad científica ya empieza a buscar sus posibles sustitutas. La OMS clasificó a Delta como una variante de preocupación”, lo que significa que ha demostrado ser capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.
Una de ellas es la variante Lambda”, que llamó la atención como una nueva amenaza potencial desde su aparición en Perú en diciembre pasado. Si bien los estudios de laboratorio muestran que la cepa tiene mutaciones que resisten a los anticuerpos inducidos por las vacunas, varios expertos afirman que su expansión estaría retrocediendo.
El doctor Eric Topol, profesor de medicina molecular y director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (California), afirmó que el porcentaje de nuevos casos de Lambda notificados a Gisaid (base de datos que sigue las variantes del Sars-CoV-2), ha ido disminuyendo, lo que indica que la cepa está retrocediendo”. Su par William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, dijo que en Estados Unidos Lambda no está causando un aumento de la transmisibilidad y las vacunas parecen estar resistiendo bien contra ella.
Menos aún se sabe de la cepa B.1.621”, que surgió por primera vez en Colombia en enero pasado, donde causó un importante brote, pero todavía no se ganó una letra del alfabeto griego. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades la catalogó como una variante de interés”, mientras que el Ministerio de Sanidad de Inglaterra la describió como una variante en fase de investigación”. Lleva varias mutaciones clave, como E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una menor protección inmunitaria. Hasta ahora, se la identificó en Gran Bretaña y en el reciente brote de Florida.
Ya rige en Francia el pase sanitario”
El certificado sanitario, criticado en la calles de Francia pero convalidado por la máxima autoridad constitucional del país, entró en vigor ayer en todo el país para potenciar la lucha contra la epidemia de Covid-19 que sigue sin dar tregua. El certificado será obligatorio para el ingreso a bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales y trenes de larga distancia.
Si bien sus críticos acusan al presidente Emmanuel Macron de poner en marcha una dictadura” sanitaria”, el Consejo Constitucional francés -que vela por la conformidad de la ley con la Constitución- validó la semana pasada su uso al considerar que suponía una conciliación equilibrada” entre libertades públicas y protección de la salud. Para ser válido, el certificado debe hacer constar la pauta de vacunación completa o mostrar un certificado de test negativo de al menos once días.