La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó una nueva variante de coronavirus a la que denominó Mu”, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, y se encuentra bajo investigación ya que muestra signos de posible resistencia a las vacunas.
La variante B.1.621, según su nomenclatura científica, se mantiene clasificada como variante de interés”, según indicó la OMS en su boletín semanal. Allí, el organismo detalla que la variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario” o resistencia a las vacunas: la preocupación se centra en que reúne tres mutaciones en la proteína S, asociada a una mayor transmisibilidad.
Los datos preliminares presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran además una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y los vacunados, similar a la observada en la cepa Beta.
Sin embargo, todo esto debe confirmarse en futuras investigaciones. Desde su primera identificación en Colombia en enero 2021, hubo unos pocos reportes esporádicos de casos de la variante Mu y algunos brotes mayores que fueron reportados en otros países de América del Sur y de Europa”, detalló el texto. Sin embargo, advirtió que, a pesar de que la prevalencia global de Mu en los casos secuenciados decayó y es menor al 0,1%, aumentó en Colombia (39%) y en Ecuador (13%) en forma sistemática.
Paralelamente, la OMS inauguró en Berlín un nuevo centro para preparar y proteger mejor al planeta” de futuras pandemias, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por el origen del coronavirus.
El Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias, tal como es su nombre formal, contará con tecnología de vanguardia vinculada a computación cuántica e inteligencia artificial para procesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones.
Los virus viajan rápido, pero los datos lo hacen aún más rápido aún”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la pandemia es la crisis definitoria de nuestro tiempo: le enseñó al mundo muchas lecciones dolorosas, una de las más claras es la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas para la vigilancia global, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el potencial de convertirse en epidemias y pandemias”, completó.
Nuevo brote en UK
El Reino Unido registró ayer otras 207 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el 9 de marzo, cuando se reportaron 231 fallecidos, según datos del Gobierno británico.
El balance reportó además 35.693 nuevas infecciones y unos 6.484 ingresos de pacientes en hospitales en los últimos siete días, un 4,6% más que la semana anterior, ante la propagación de la contagiosa variante Delta.
Mientras tanto, en Escocia el parlamento regional votará la próxima semana sobre la introducción de certificados de vacunas para la entrada a clubes nocturnos y grandes eventos, en un intento por frenar la escalada de infecciones por el virus antes del otoño boreal.
Pasaporte sanitario
Ayer comenzó a aplicarse la obligación de presentar el Pasaporte Sanitario con el certificado de vacunación contra el Covid-19 para viajar en trenes, barcos y aviones de larga distancia en una Italia dividida, que esperaba con temor las protestas de los grupos anti-vacunas.
Millares de agentes de los cuerpos de policía se desplegaron en todo el país, sobre todo en las estaciones ferroviarias. Los violentos no vacs” cometieron el error de anunciar violentamente un abierto enfrentamiento con la toma de estaciones ferroviarias y vías férreas porque si no podemos viajar nosotros no viajará nadie”. Sin embargo, su amenaza fracasó ante el despliegue de las fuerzas de seguridad, que detuvo cualquier intento de toma de las estaciones o cortes de calles.
Abdala aprobada
La vacuna contra el coronavirus Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, recibió este lunes una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
La Cofepris informó que sus expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19”.
Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser aprobada por el Cofepris”, señalaron las fuentes, que destacaron que representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia”.