sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Atentado a las torres gemelas

EE.UU. conmemoró los 20 años del 11-S sumido en una fuerte polarización política

Asediado por las críticas a la salida de Afganistán, el presidente Biden convocó a la unidad nacional

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de septiembre de 2021
EE.UU. conmemoró los 20 años del 11-S sumido en una fuerte polarización política

Estados Unidos conmemoró el sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) con una serie de actos centrados en el recuerdo de los cerca de 3.000 muertos y el llamado a la unidad del pueblo, tras las críticas a la rápida salida militar de Afganistán y el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, que desnudó la extrema polarización política del país.

Los actos empezaron a las 8:46, hora en el que se estrelló el primer avión de American Airlines contra una de las Torres Gemelas, ante una multitud que se congregó en la llamada Zona Cero de Nueva York y con la presencia del presidente demócrata Joe Biden. El homenaje arrancó con un minuto de silencio y con la lectura de los nombres de los fallecidos de 90 nacionalidades, acompañados de mensajes de algunos de sus familiares y actuaciones musicales, entre ellas la de Bruce Springsteen, que cantó Te veré en mis sueños”.

Desde la Zona Cero del atentado, se sumaron Biden y su esposa Jill, así como sus predecesores demócratas en el cargo, Bill Clinton y Barak Obama. Todos dicen: ‘Biden, ¿por qué insiste en tratar de unir al país?’ Pero eso es lo que afectará nuestro bienestar más que nada”, aseguró el actual mandatario en uno de los tantos llamados a la unidad nacional que marcaron la jornada. Para mí, la lección central del 11 de septiembre es que la unidad es nuestra principal fuerza”, agregó.

Paralelamente, tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en el estado de Pensilvania, donde estuvo presente el ex mandatario George W. Bush -al frente de la Casa Blanca en el momento de los ataques de 2001-, quien desde la localidad de Shanksville lamentó la desunión en el país: En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, estos días parecen lejanos”, consideró.

Sus palabras fueron elogiadas por el propio Biden, quien ante la prensa destacó el horror que le produce la relación actual entre los dos principales partidos. ¿Vamos a demostrar en los próximo cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, cuestionó. Casi como respuesta, su antecesor Trump criticó a Biden por su incompetencia” en Afganistán: Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados”, aseguró el republicano.

Al Qaeda llamó a continuar la guerra

El jefe de la diplomacia de Europa, Josep Borrell, recordó que 20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos”, en un mensaje difundido por el aniversario del 11-S.

La sentencia no tardó en cobrar realidad, porque la propia organización terrorista difundió un video de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, reivindicando a los terroristas del 11-S. Hoy Estados Unidos está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri en el video, donde hace un llamado a la guerra” en la que el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

Vocero talibán se burla de Norteamérica

KABUL.- El vocero oficial de los talibán y uno de los dirigentes más buscados desde hace 20 años, Zabihula Muyahid (43), reveló que pasó años” oculto en Kabul bajo las narices” de las fuerzas de seguridad afganas y sus aliados estadounidenses.

He viajado de una punta a otra del país. He tenido acceso de primera mano a los frentes, donde los talibán llevaban a cabo sus acciones, e información actualizada”, afirmó Muyahid a un diario paquistaní. 

Asimismo, aseguró que jamás abandonó Afganistán y reiteró que no tenía una identidad inventada, sino que siempre mantuvo su nombre. También explicó que el apellido Muyahid fue puesto por sus superiores cuando se unió al movimiento talibán a los 16 años. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

En febrero, las ventas de los comercios en Córdoba registraron caídas del 15,5% interanual

Relevamiento. El 80% de los comercios extienden sus horarios durante los días previos a las fiestas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Fin de semana: qué se espera del clima luego de una jornada extenuante

¿Cambia el tiempo? Fin de semana: qué se espera del clima luego de una jornada extenuante

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Estudiantes y Platense definen el Trofeo de Campeones en San Nicolás

2 horas atrás
Nacional

Adorni presentó el resumen semanal con eje en la baja de la pobreza

2 horas atrás
Sucesos

Buscan a una chica de 17 años desaparecida en Bell Ville

2 horas atrás
Hoy País

Detuvieron a un hombre acusado de participar en el triple crimen en Florencio Varela

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.