viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Atentado a las torres gemelas

EE.UU. conmemoró los 20 años del 11-S sumido en una fuerte polarización política

Asediado por las críticas a la salida de Afganistán, el presidente Biden convocó a la unidad nacional

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de septiembre de 2021
EE.UU. conmemoró los 20 años del 11-S sumido en una fuerte polarización política

Estados Unidos conmemoró el sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) con una serie de actos centrados en el recuerdo de los cerca de 3.000 muertos y el llamado a la unidad del pueblo, tras las críticas a la rápida salida militar de Afganistán y el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, que desnudó la extrema polarización política del país.

Los actos empezaron a las 8:46, hora en el que se estrelló el primer avión de American Airlines contra una de las Torres Gemelas, ante una multitud que se congregó en la llamada Zona Cero de Nueva York y con la presencia del presidente demócrata Joe Biden. El homenaje arrancó con un minuto de silencio y con la lectura de los nombres de los fallecidos de 90 nacionalidades, acompañados de mensajes de algunos de sus familiares y actuaciones musicales, entre ellas la de Bruce Springsteen, que cantó Te veré en mis sueños”.

Desde la Zona Cero del atentado, se sumaron Biden y su esposa Jill, así como sus predecesores demócratas en el cargo, Bill Clinton y Barak Obama. Todos dicen: ‘Biden, ¿por qué insiste en tratar de unir al país?’ Pero eso es lo que afectará nuestro bienestar más que nada”, aseguró el actual mandatario en uno de los tantos llamados a la unidad nacional que marcaron la jornada. Para mí, la lección central del 11 de septiembre es que la unidad es nuestra principal fuerza”, agregó.

Paralelamente, tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en el estado de Pensilvania, donde estuvo presente el ex mandatario George W. Bush -al frente de la Casa Blanca en el momento de los ataques de 2001-, quien desde la localidad de Shanksville lamentó la desunión en el país: En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, estos días parecen lejanos”, consideró.

Sus palabras fueron elogiadas por el propio Biden, quien ante la prensa destacó el horror que le produce la relación actual entre los dos principales partidos. ¿Vamos a demostrar en los próximo cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, cuestionó. Casi como respuesta, su antecesor Trump criticó a Biden por su incompetencia” en Afganistán: Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados”, aseguró el republicano.

Al Qaeda llamó a continuar la guerra

El jefe de la diplomacia de Europa, Josep Borrell, recordó que 20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos”, en un mensaje difundido por el aniversario del 11-S.

La sentencia no tardó en cobrar realidad, porque la propia organización terrorista difundió un video de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, reivindicando a los terroristas del 11-S. Hoy Estados Unidos está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri en el video, donde hace un llamado a la guerra” en la que el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

Vocero talibán se burla de Norteamérica

KABUL.- El vocero oficial de los talibán y uno de los dirigentes más buscados desde hace 20 años, Zabihula Muyahid (43), reveló que pasó años” oculto en Kabul bajo las narices” de las fuerzas de seguridad afganas y sus aliados estadounidenses.

He viajado de una punta a otra del país. He tenido acceso de primera mano a los frentes, donde los talibán llevaban a cabo sus acciones, e información actualizada”, afirmó Muyahid a un diario paquistaní. 

Asimismo, aseguró que jamás abandonó Afganistán y reiteró que no tenía una identidad inventada, sino que siempre mantuvo su nombre. También explicó que el apellido Muyahid fue puesto por sus superiores cuando se unió al movimiento talibán a los 16 años. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política
Hoy Mundo

Elecciones. El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política

9 de abril de 2026
Beirut, Líbano, 8 de abril de 2026. Hasta ahora, la ofensiva israelí en todo Líbano ha causado la muerte de al menos 254 personas y ha dejado a otras 1.165 heridas. (Xinhua/Bilal Jawich) (jg) (da) (vf)
Hoy Mundo

Diplomacia. Líbano: países reclaman alto el fuego ante escalada de ataques israelíes

9 de abril de 2026
Reprimen protesta de gremios y denuncian muerte de un preso en Caracas
Hoy Mundo

Venezuela. Reprimen protesta de gremios y denuncian muerte de un preso en Caracas

9 de abril de 2026
Putin decretó un alto el fuego de dos días en Ucrania por la Pascua ortodoxa
Hoy Mundo

Tregua. Putin decretó un alto el fuego de dos días en Ucrania por la Pascua ortodoxa

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

El proyecto redefine áreas protegidas y habilita mayores condiciones para la explotación minera, en medio de fuertes críticas de la oposición por su impacto ambiental.

Diputados. Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados aprobaron la reforma de forma contundente

PorRedacción
9 de abril de 2026
1

True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

Espacios digitales. True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

PorMelani Cordi
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

9 horas atrás
Sociedad

Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

10 horas atrás
Hoy Mundo

El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.