viernes 12 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Destrozos en la isla española

Miles de evacuados tras la erupción de un volcán en Canarias

Tras la erupción de un volcán, ya son casi 5.000 las personas que fueron evacuadas ayer de sus hogares en esta isla española de La Palma, ubicada en la región de Canarias. Según se informó oficialmente, alrededor de cien casas quedaron destruidas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de septiembre de 2021
Miles de evacuados tras la erupción de un volcán en Canarias

Al menos 5.000 personas fueron evacuadas desde ayer de sus hogares en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, y cien casas quedaron destruidas, según informaron hoy oficialmente. Esta zona es considerada como la principal isla exportadora de plátanos hacia la península ibérica y Europa.

Los ríos de lava no tuvieron piedad con los árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal como muestran varios videos publicados en las redes sociales. Esta ardiente magma de más 1.000 grados centígrados, avanza a una velocidad media de 700 metros por hora, según indicó el Instituto Volcanológico de Canarias

En este marco, el gobierno regional de Canarias precisó que no prevé por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora «hacia el mar», según comunicaron a través de su cuenta de Twitter.

«Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas y unas cien casas destruidas», afirmó a la agencia AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane, en el segundo día de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años.

Esto resulta una tragedia para la economía de la isla, que se basa en el turismo rural y la exportación de plátanos, almendras y vinos.

Miles de evacuados tras la erupción de un volcán en Canarias

«Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción», explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró que la «seguridad» de los habitantes estaba «garantizada».

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó en declaraciones a la televisión pública, que «una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas» en su localidad.

Entre los testimonios de los vecinos, Angie Chaux, habitante de Los Llanos de Ariadne y que vive a pocos kilómetros del volcán explicó que en apenas tres minutos tuvo que dejar su vivienda a las 4:30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de 3 años, consignó AFP.

Miles de evacuados tras la erupción de un volcán en Canarias

En diálogo con Télam, Gabriel Suárez Jiménez, un argentino que vive en Canarias desde 1990, manifestó que es «una tristeza infinita» las pérdidas que ocasiona el paso de la lava volcánica.

En cuanto al turismo rural, señaló que se trata de «viviendas vacacionales situados en espacios rurales, antiguas casas de agricultores convertidas en albergues o alojamientos turísticos».

Se estima que la isla «cuenta con más de 300 viviendas de este tipo», muchas de las cuales «la lava engullirá».

En este contexto, Suárez expresó que «una casa es posible levantarla nuevamente, pero cultivos, árboles y otros aspectos de la naturaleza tardará años en recuperase».

Así mismo, el volcán Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla de La Palma, estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15:00 y el volcán tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, de acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde anoche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad volcánica de Cumbre Vieja podría durar «varias semanas o pocos meses», debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Renunció el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas
Hoy Mundo

Crisis política. Renunció el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas

11 de diciembre de 2025
Líderes europeos enviaron propuesta a Trump sobre Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Líderes europeos enviaron propuesta a Trump sobre Ucrania

11 de diciembre de 2025
En medio de la tensión con Washington, Maduro canta y baila
Hoy Mundo

"Don't worry, be happy". En medio de la tensión con Washington, Maduro canta y baila

11 de diciembre de 2025
María Corina Machado reapareció en Oslo
Hoy Mundo

Nobel de la Paz. María Corina Machado reapareció en Oslo

11 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Transporte urbano. Boleto

Transporte. Red Bus deja de funcionar y llega “Micronauta”, obligatoria para sostener beneficios sociales

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo

Clima. Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un camionero alcoholizado despistó en la Ruta 7 y terminó internado

14 minutos atrás
Economía y Negocios

Decathlon confirmó su llegada al interior del país con un local en Córdoba

24 minutos atrás
Córdoba

La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

39 minutos atrás
Sucesos

Elevan a juicio la causa contra un joven de 19 años acusado de grooming y amenazas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.