domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
“Pandora Papers”

Revelan las fortunas secretas de cientos de líderes mundiales

Los Pandora Papers” involucran a 35 jefes y ex jefes de Estado, además de varias celebridades

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2021
Revelan las fortunas secretas de cientos de líderes mundiales

Una filtración de casi 12.000.000 de documentos derivó en la mayor colaboración periodística en la historia, que ayer comenzó a informar los secretos financieros de 35 jefes y ex jefes de Estado, de más de 330 funcionarios públicos de más de 90 países y de un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) involucró a unos 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian. Ayer comenzó a revelar los resultados de la pesquisa bautizada como Pandora Papers” (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales: según los primeros datos conocidos, los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades, ocultaron activos en empresas offshore; en muchos casos se trata de evasión fiscal o incluso de lavado de dinero.

Los documentos filtrados pertenecen a 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza. En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o ex funcionarios de 91 países: de ellos, 35 son jefes o ex jefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader.

También parecen implicados el ex primer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola. En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las islas Vírgenes Británicas.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque muchos son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades. Algunos casos escandalosos son el del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que poseen una red de empresas en paraísos fiscales; el premier de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por millones de dólares en paraísos fiscales; o el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien compró propiedades en el Reino Unido por más de 541.000.000 de dólares.

14 presidentes o ex presidente de la región

Al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas con la ayuda de 14 despachos de abogados revelados ahora por los Papeles de Pandora”: entre ellos, figuran 14 presidentes o ex presidentes (de los 35 que tiene toda la investigación). La mayoría son de tendencia conservadora. Entre ellos se destacan tres jefes de Estado en activo y que tienen en común haber sido empresarios acaudalados: el chileno Sebastián Piñera (que tiene varias sociedades ocultas en las Islas Vírgenes Británicas), el ecuatoriano Guillermo Lasso (que cuenta con 14 sociedades offshore en Panamá, Estados Unidos y Canadá –algunas de ellas hacen desembolsos mensuales a su familia-) y el dominicano Luis Abinader (que tiene dos sociedades ocultas en Panamá).

También emergen 11 ex mandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Argentina está tercero en la lista del Pandora Papers”

El escándalo mundial por la revelación de casi 12.000.000 de documentos sobre los negocios secretos en paraísos fiscales tiene a la Argentina entre sus principales protagonistas: nuestro país ocupa el tercer lugar en la lista de naciones con más beneficiarios de las estructuras offshore, según la investigación Pandora Papers”.

Argentina aparece mencionada de hecho unas 57.307 veces en los millones de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) con información de sociedades offshore. Entre ellas, aparecen sociedades del principal consejero político del ex presidente Mauricio Macri y del PRO, Jaime Durán Barba; además del propio hermano del ex mandatario argentino, el empresario Mariano Macri.

También se mencionan operaciones de Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; además del ex secretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, así como el financista Ernesto Clarens, quien confesó como arrepentido en la causa de los cuadernos”. También figura Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona.

Pero además, en los documentos aparecen astros del fútbol argentino como Ángel Di María y Javier Mascherano o el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quienes dieron sus propias versiones del hecho. Todos ellos aparecen como beneficiarios finales” en la investigación del ICIJ, en referencia a las personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, más allá de quiénes sean los prestanombres” que aparezcan en los papeles.

Los investigadores aclararon que abrir una compañía offshore no es delito en sí mismo; aunque sí lo es si el beneficiario final” no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, lo que podría constituir delitos de evasión fiscal o lavado de activos, entre otras figuras penales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes tras los devastadores terremotos en Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Sube a 1.450 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela

28 de junio de 2026
Corina Machado anunció que regresará a Venezuela tras los terremotos
Hoy Mundo

Por la emergencia. Corina Machado anunció que regresará a Venezuela tras los terremotos

28 de junio de 2026
Tras décadas de silencio, Israel reconoció el genocidio armenio
Hoy Mundo

Histórico. Tras décadas de silencio, Israel reconoció el genocidio armenio

28 de junio de 2026
Se estrelló una avioneta con paracaidistas y 11 personas murieron
Hoy Mundo

En Francia. Se estrelló una avioneta con paracaidistas y 11 personas murieron

28 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei llegará a la cumbre del Mercosur con Brasil y Venezuela como focos de tensión

25 minutos atrás
Voley

Argentina protagonizó el set más largo de la VNL pero cayó ante Polonia

45 minutos atrás
Hoy Mundo

Sube a 1.450 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela

50 minutos atrás
Nacional

Diego Santilli, a un paso de asumir como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.