sábado 12 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En el sur de Chile

Piñera decretó el Estado de Excepción por la lucha mapuche

La medida busca controlar el conflicto mapuche, pero generó fuertes críticas en la región

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de octubre de 2021
Piñera decretó el Estado de Excepción por la lucha mapuche

En medio de una renovada fragilidad generada por el escándalo de los Pandora Papers, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso ayer el Estado de Excepción Constitucional durante 15 días en el sur del país por las protestas de comuneros mapuches, tras el asesinato de una joven estudiante durante una protesta el domingo en la capital del país.

La medida decretada por mandatario conservador ante la grave alteración del orden público” en las provincias de Biobío y Arauco (de la Región del Biobío) y en Malleco y Cautín (en la región de La Araucanía) establece la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la situación, aunque generó un fuerte rechazo de las autoridades locales y de la oposición.

El mandatario argumento que la medida se debe a los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en el sur de Chile. Piñera argumentó que esos hechos de violencia no sólo causaron la muerte de ciudadanos comunes sino también de funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial. Estos hechos de violencia también han comprometido el orden público y debilitado el Estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, afirmó.

Sin embargo, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que la medida responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado” en el tema y planteó que el mejor camino para destrabar el conflicto mapuche” es el diálogo. Su par de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, agregó que (Piñera) busca desviar la atención de sus oscuros negocios descubiertos por los Papeles de Pandora”. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró a su vez que la estrategia sólo aumentará el espiral de violencia” en la zona y consideró que demuestra que el Ejecutivo no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos”.

Según la actual Constitución chilena, las provincias bajo el estado de excepción quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Investigan el asesinato de una estudiante 

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de la estudiante de derecho Denisse Cortés, quien fue asesinada el domingo pasado durante una protesta mapuche en el centro de la capital chilena en circunstancias confusas.

La madre de Denisse apuntó a la represión de Carabineros, que sostiene que la estudiante fue alcanzada por fuegos artificiales” que partieron de la columna de manifestantes.

Nadie les cree a Carabineros. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Se pasean riéndose de nosotros”, denunció Teo Saavedra, madre de la víctima, quien denunció que los agentes de la fuerza no dejaban que nadie pasara” a ayudar a su hija al momento de recibir el impacto. La investigación del caso también se hará en el Senado, que catalogó a los hechos como graves”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional
Hoy Mundo

"Desequilibrio en el comercio global". Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional

9 de julio de 2025
Trump impone aranceles del 25 % a Japón y Corea del Sur y amplía la presión a otros países
Hoy Mundo

Orden ejecutiva. Trump impone aranceles del 25 % a Japón y Corea del Sur y amplía la presión a otros países

7 de julio de 2025
Trump niega su responsabilidad en las inundaciones en Texas
Hoy Mundo

Por recortes. Trump niega su responsabilidad en las inundaciones en Texas

7 de julio de 2025
Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”
Hoy Mundo

Tensión. Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”

2 de julio de 2025

Noticias más leídas

Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Representantes. Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Regulación de apps de viajes: Uber advierte que 4 de 5 conductores quedarían afuera

Rechazo. Regulación de apps de viajes: Uber advierte que 4 de 5 conductores quedarían afuera

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Milei recibirá en Casa Rosada a estudiantes argentinos que ganaron el mundial aeroespacial de la NASA

6 horas atrás
Economía y Negocios

Retroceso en bonos y acciones tras la aprobación de la ley jubilatoria en el Senado

6 horas atrás
Hoy País

Alberto Fernández cuestionó su procesamiento y acusó a la Justicia de «forzar pruebas»

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Uber alertó por mail a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.