Piñera decretó el Estado de Excepción por la lucha mapuche

La medida busca controlar el conflicto mapuche, pero generó fuertes críticas en la región

En medio de una renovada fragilidad generada por el escándalo de los Pandora Papers, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso ayer el Estado de Excepción Constitucional durante 15 días en el sur del país por las protestas de comuneros mapuches, tras el asesinato de una joven estudiante durante una protesta el domingo en la capital del país.

La medida decretada por mandatario conservador ante la “grave alteración del orden público” en las provincias de Biobío y Arauco (de la Región del Biobío) y en Malleco y Cautín (en la región de La Araucanía) establece la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la situación, aunque generó un fuerte rechazo de las autoridades locales y de la oposición.

El mandatario argumento que la medida se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en el sur de Chile. Piñera argumentó que esos hechos de violencia no sólo causaron la muerte de ciudadanos comunes sino también de funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial. “Estos hechos de violencia también han comprometido el orden público y debilitado el Estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, afirmó.

Sin embargo, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que la medida “responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado” en el tema y planteó que el mejor camino para destrabar el “conflicto mapuche” es el diálogo. Su par de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, agregó que “(Piñera) busca desviar la atención de sus oscuros negocios descubiertos por los Papeles de Pandora”. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró a su vez que la estrategia sólo “aumentará el espiral de violencia” en la zona y consideró que “demuestra que el Ejecutivo no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos”.

Según la actual Constitución chilena, las provincias bajo el estado de excepción quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Investigan el asesinato de una estudiante 

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de la estudiante de derecho Denisse Cortés, quien fue asesinada el domingo pasado durante una protesta mapuche en el centro de la capital chilena en circunstancias confusas.

La madre de Denisse apuntó a la represión de Carabineros, que sostiene que la estudiante fue alcanzada por “fuegos artificiales” que partieron de la columna de manifestantes.

“Nadie les cree a Carabineros. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Se pasean riéndose de nosotros”, denunció Teo Saavedra, madre de la víctima, quien denunció que los agentes de la fuerza “no dejaban que nadie pasara” a ayudar a su hija al momento de recibir el impacto. La investigación del caso también se hará en el Senado, que catalogó a los hechos como “graves”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar