martes 26 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
LO AFIRMÓ FRANCISCO

Merkel es una de las grandes líderes que pasará a la historia

Para el Papa, el legado de Merkel "es importante como liderazgo femenino" y deseó que su figura sea "una llamada a las mujeres que sienten la vocación política"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de octubre de 2021
Merkel es una de las grandes líderes que pasará a la historia

El papa Francisco definió a la canciller alemana Angela Merkel, que dejará el poder tras 16 años, como «una de las grandes líderes que pasarán a la historia» y deseó que la figura de la dirigente sea «una llamada a las mujeres que sienten la vocación política», en diálogo con la prensa.

«En sus años de Gobierno, Merkel ha dado un buen ejemplo de sentido común, de capacidad de ver lo posible, lo viable, y andar siempre por ese camino», aseguró Francisco desde su residencia de Casa Santa Marta en el Vaticano.

Para Francisco, quien mantuvo siete encuentros con ella como pontífice, la canciller alemana «no es una mujer fantasiosa» porque sus ideales «se encarnaron concretamente».

«Es una de las grandes líderes que pasarán a la historia», auguró el pontífice y agregó: «En Alemania tenemos tantos de esos líderes, como Konrad Adenauer y Helmut Kohl, que fue su maestro y la descubrió».

Para el Papa, el legado de Merkel «es importante también como liderazgo femenino». «La mujer tiene una sensibilidad especial para captar más los momentos de conflicto. Las mujeres son mucho más capaces de pilotear los conflictos porque son realistas, tienen capacidad de inventiva y de procesar», enfatizó

«En política las mujeres han siempre dado un buen aporte y más cuando realmente la llevan en el corazón», valoró el obispo de Roma en y agregó: «Creo que la gestión de Angela Merkel es un hito interesante en la política mundial y una llamada a las mujeres que sienten la vocación política.»

A inicios de este mes, Francisco y Merkel mantuvieron su último encuentro durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico Vaticano.

RECONOCER LAS ASIMETRÍAS” DEL MUNDO DE CARA AL G20

A una semana de la cumbre del G20 en Roma, el papa Francisco le pidió a los países más poderosos que reconozcan las «asimetrías» del mundo, por ejemplo en el acceso a la salud, para salir mejor de la pandemia y «con una evolución hacia las periferias».

«La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados», planteó el pontífice a días del evento que, el 30 y 31 de octubre, reunirá en la capital italiana a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo y algunos en vía de desarrollo como la Argentina.

En ese marco y retomando lo escrito en su encíclica de 2020 Fratelli tutti, el Papa llamó a «abrirse y mirar hacia el futuro, sobre todo en este final de pandemia».

«Esto es clave. El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás», aseguró Francisco.

Para Jorge Bergoglio, «en el imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstrucción de las cosas como eran hasta ahora, pero eso no va. La pandemia es un desafío al cambio, es una crisis que nos lleva a cambiar. Si no, salimos peor, aunque no lo sintamos», planteó.

En esa reconstrucción, precisó el pontífice, hay que tener en cuenta las «asimetrías» que existen en varios puntos, por ejemplo en el ámbito sanitario. «La apertura de la pospandemia debe darse, sobre todo, evidenciando las asimetrías que hay en el acceso a la salud» y los países deben plantearse «qué hacer con estas asimetrías».

«No se puede salir de esta crisis que se nos metió dentro, que nos involucionó, sin evolucionar hacia las periferias. Hay que plantearse seriamente la salida a las periferias. Y esto lo hacemos ahora o no lo hacemos más. La fraternidad universal no es un tango, es una realidad», argumentó luego en referencia a uno de los conceptos clave de la encíclica Fratelli tutti.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rodrigo Paz recortó su salario un 50% mientras crecen las protestas que exigen su renuncia
Hoy Mundo

Crisis en Bolivia. Rodrigo Paz recortó su salario un 50% mientras crecen las protestas que exigen su renuncia

25 de mayo de 2026
Lula da Silva inicia un tratamiento de radioterapia preventiva contra el cáncer de piel
Hoy Mundo

Salud. Lula da Silva inicia un tratamiento de radioterapia preventiva contra el cáncer de piel

25 de mayo de 2026
Trump apuesta a un acuerdo regional mientras avanzan las negociaciones con Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump apuesta a un acuerdo regional mientras avanzan las negociaciones con Irán

25 de mayo de 2026
Un hombre armado fue abatido cerca de la Casa Blanca
Hoy Mundo

Violencia en EE.UU. Un hombre armado fue abatido cerca de la Casa Blanca

25 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Repercusiones. Córdoba es de Primera: El fútbol local se unió para felicitar a Belgrano

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Turismo

Córdoba combinó fútbol, rock y cuarteto para liderar un fin de semana récord

6 horas atrás
Gente

Ulises Bueno pedaleó hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes por Belgrano

6 horas atrás
Espectáculos

Sonidos del archivo: tres décadas de la Banda Sinfónica convertidas en música suprasonora

6 horas atrás
Economía y Negocios

El Black Week mayorista se extiende hasta el 31 de mayo

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.