Mañana se cumplen 80 años del comienzo del levantamiento del gueto de Varsovia, una rebelión contra las deportaciones de judíos a los campos de exterminio que fue sostenida por la Z.O.B, acrónimo polaco de Organización Judía de Combate, y que se extendió hasta el 16 de mayo de 1943, cuando finalmente fue aplastada por las fuerzas de la Alemania nazi.
En ese contexto, Darío Teitelbaum, ex director para América Latina del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, al que perteneció el líder del histórico Levantamiento del Gueto de Varsovia, dijo que “los discursos de odio pueden conducir a genocidios”.
La resistencia en el gueto se mantuvo durante 25 días, pero finalmente fue aplastada por las fuerzas alemanas al mando del general Jürgen Stroop.
De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.
“La lucha contra los discursos de odio es una lucha contra la discriminación y puede llevar a una lucha global y desinteresada que hay que acompañar”, agregó Teitelbaum.