Millones de israelíes detuvieron hoy sus actividades para hacer un minuto de silencio en honor de las más de 1.400 personas asesinadas por el movimiento islamista palestino Hamas, al cumplirse un mes desde sus ataques en Israel.
A las 11, parados en las calles, en sus trabajos o desde sus casas, los israelíes guardaron un minuto de silencio sin el sonido de sirenas, como sucede en el día de conmemoración del Holocausto o en el Día de Recordación por los soldados caídos.
La gente cantó el himno nacional israelí luego del minuto de silencio. Las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos de todo el país.
En la mañana hubo ceremonias en escuelas y universidades, y por la tarde estaban previstas reuniones en plazas para encender velas por los civiles y soldados muertos por Hamas el 7 de octubre en Israel y los soldados caídos en la Franja de Gaza en combates con el grupo islamista.
En la explanada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, más de 1.000 personas, principalmente estudiantes y profesores, guardaron un minuto de silencio, rezaron y cantaron el himno nacional.
«Las atrocidades han dejado una cicatriz terrible, traumas a nivel personal pero también a nivel nacional», dijo Asher Cohen, presidente de la universidad, que tiene a varios de sus graduados entre las víctimas.
«Pero hay esperanza, habrá un renacimiento», agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Varias personas dieron su testimonio, entrecortados por las lágrimas, como un maestro que mostró la foto de su hijo y su novia, asesinados por los milicianos de Hamas que se infiltraron en Israel el día de los ataques. «Creían en la paz», dijo.
También en Jerusalén, decenas de personas asistieron a una ceremonia en la Bezalel Academy of Art and Design, donde se encendieron velas.
«No creo que haya una sola persona que no se vea afectada por estos horribles ataques», dijo Sharon Balaban, maestra en esta escuela de arte.
«Todo el mundo conoce a alguien que ha resultado herido, muerto o impactado», añadió.
En Jerusalén también está prevista una manifestación conmemorativa y de protesta de las familias en duelo, al atardecer frente al edificio del Parlamento israelí.
Al final del servicio, se instalará un campamento permanente frente al Parlamento liderado por las familias afligidas que exigen la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu por no haber anticipado los ataques de Hamas y un nuevo Gobierno, según los organizadores.
En Tel Aviv, se llevará a cabo un servicio conmemorativo en un auditorio para las familias en duelo, con una actuación de la Orquesta Filarmónica de Israel.
En respuesta a los ataques de Hamas, Israel lanzó una ola de bombardeos y una operación militar terrestre en Gaza que ha dejado más de 10.000 muertos.