La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) resolvió ayer organizar un equipo de mediadores para que visite Níger a fin de encontrar una salida diplomática a la crisis causada por el reciente golpe de estado, en un giro que cambia la idea de intervención militar que venían analizando los miembros del bloque.
Ese equipo estará encabezado por el vicepresidente del Parlamento de la Cedeao, el nigeriano Idris Wase, decidió el bloque en sesión especial y en la que el propio designado se mostró contra la intervención militar que la organización contemplaba desde hace dos semanas. Además de Wase, integrarán la misión el tercer vicepresidente del Parlamento, el togolés Memounatou Ibrahima, así como parlamentarios de Liberia, Gambia y Nigeria, y un grupo técnico de otros países africanos.
El equipo emprenderá una ronda urgente de consultas conjefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la Cedeao -cuya Presidencia temporal ejerce el mandatario de Nigeria, Bola Admed Tinubu- para perfilar su oferta a la junta nigerina y organizar una visita al país “a la mayor brevedad posible”, según la agencia de noticias Europa Press.
“Es imposible exagerar la gravedad de los problemas que pueden emerger de la inestabilidad en Níger; si a ello le sumamos los casos similares de Malí y Burkina Faso, la región entera de la Cedeao podría caer en manos de las milicias armadas y de los grupos terroristas que operan en el Sahel”, advirtió. Por su parte, los delegados nigerianos al Parlamento de la Cedeao se oponen una intervención militar contra Níger.