Agricultores arrojaron abono líquido a la Policía de la capital de Bélgica y prendieron hogueras en una nueva protesta frente al lugar donde se reunían los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para discutir formas de atender sus reclamos.
La Policía de Bruselas dijo que 900 tractores habían entrado a la ciudad y que muchos de ellos se dirigieron al edificio del Consejo Europeo, donde se celebraba la reunión de los ministros de Agricultura de los 27 países de la UE. Los agricultores rechazan las regulaciones de la UE y la competencia de productos importados baratos procedentes de países que no tienen que cumplir con los altos estándares exigidos a los productores de la UE.
A principios de este mes, una manifestación similar derivó en violencia cuando los agricultores prendieron fuego a fardos de heno y tiraron huevos y petardos a la Policía cerca del lugar donde se reunían los gobernantes de los países de la UE. Las protestas se enmarcan en una serie que afecta a varios países desde hace semanas. El sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido con abucheos y silbidos en la inauguración de la Feria Agrícola de París por agricultores que afirman que no está haciendo lo suficiente para apoyarlos.
Mientras que España, Países Bajos y Bulgaria se vieron afectados por protestas recientemente. Por caso, en simultáneo ayer miles de agricultores se manifestaron también en el centro de Madrid, la capital de España, donde volvieron a entrar con sus tractores (una fila de al menos 100 vehículos) para protestar contra las dificultades que atraviesa el sector en el país.
El movimiento cobra impulso a medida que los partidos políticos hacen campaña para las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, en las que se renovarán el Parlamento Europeo y las principales autoridades del bloque, incluyendo al presidente de la poderosa Comisión Europea. Por caso, las protestas ya han tenido resultados. A principios de este mes, el poder ejecutivo de la UE archivó una propuesta antipesticidas en una concesión a los agricultores, que constituyen un importante grupo de votantes.