Tal como hizo Estados Unidos, Alemania reaccionó ayer a las críticas de Ucrania por su ayuda limitada en la guerra contra Rusia y anunció que enviará el “más moderno” sistema de defensa aérea a Kiev, con capacidad de “proteger una gran ciudad de ataques”. “El gobierno alemán decidió suministrar el sistema de defensa antiaéreo más moderno del que dispone el país, el sistema Iris-T”, anunció el canciller alemán, Olaf Scholz, ante el Parlamento de su país.
Este sistema “permitirá a Ucrania proteger una gran ciudad contra los ataques aéreos rusos”, dijo el jefe de Gobierno alemán, quien garantizó además que su país enviará “más armas” a Kiev. En un discurso en el Bundestag, Scholz informó además que en las próximas semanas Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Países Bajos, doce obuses blindados Panzerhaubitze. Agregó que Kiev ya firmó el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, y subrayó que tanto estos equipamientos como los Panzerhaubitze entran dentro de la clasificación de “armamento pesado”.
Por fin, añadió que Alemania también entregará un sistema de radar capaz de detectar artillería enemiga. Producido por el fabricante de armas alemán Diehl Defence, el Iris-T es uno de los sistemas de defensa tierra-aire más modernos del mundo, al punto que puede derribar aviones de combate, helicópteros, misiles de crucero y drones a una distancia de hasta 40 kilómetros.