martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Alemania quedó a un paso del racionamiento del gas

Luego de la reducción en un 60% de los envíos del suministro desde Rusia

Redacción Por Redacción
24 de junio de 2022
Alemania quedó a un paso del racionamiento del gas

La crisis energética generada por la guerra de sanciones entre Rusia y Occidente subió un escalón más ayer, esta vez en detrimento de Alemania, que quedó a un paso de activar el racionamiento del gas en caso de que se interrumpan completamente las entregas desde Moscú y no pueda llenar los depósitos antes de que llegue el otoño.

Ocurre que la ola de sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron a Rusia por la invasión a Ucrania se empieza a volver en su contra: por un lado, tras la suspensión de la compra de los combustibles fósiles rusos, Moscú encontró rápidamente nuevos clientes en China e India -los países más poblados del mundo-, que se abalanzaron para comprar el petróleo desechado por Occidente. Incluso, los precios del hidrocarburo se fueron tan altos por las sanciones impuestas, que Rusia está ganando aún más dinero con las ventas que antes de que comenzara la guerra. Y su moneda, que alguna vez se tambaleó, aumentó su valor frente al dólar.

Pero a este efecto indeseado hay que sumar la respuesta de Moscú a las sanciones occidentales. La reducción del envío de gas desde Gazprom a los países de la UE llevó ayer al Gobierno alemán ha elevar a una segunda fase el nivel de alerta a fin de garantizar el suministro del insumo, un mecanismo que dejó al país al borde de medidas de racionamiento. “Incluso si aún no lo notamos, estamos ante una crisis del gas”, alertó el ministro de Economía, Robert Habeck, quien si bien aseveró que por el momento el suministro está garantizado, dijo que “tenemos que tomar precauciones ahora para estar preparados para el invierno”, “El gas es a partir de ahora un bien escaso”, advirtió Habeck.

La medida se dicta luego de que Rusia redujera sus envíos de gas en un 60% por el principal gasoducto que todavía está operativo, el Nord Stream 1, a lo que se suman los elevados precios del combustible por la guerra. Este segundo nivel de alerta se activa cuando el Gobierno observa un riesgo alto de que el suministro de gas sea insuficiente a largo plazo y permite, por ejemplo, que las empresas suban los precios a los usuarios para reducir la demanda. Sin embargo, Habeck dijo que el objetivo es habilitar al Gobierno a “apoyar” a los actores del mercado para hacer frente a los precios del hidrocarburo. La tercera y última etapa de este plan es el “nivel de urgencia” y permite al Estado organizar un racionamiento, con el fin de repartir el gas entre particulares, administraciones y empresas.

La UE avanzó en la incorporación de Ucrania y Moldavia

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la guerra.

De esta forma, los 27 Estados miembros abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca un apoyo irrestricto a Kiev frente a Rusia.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente Volodomir Zelenski, quien dijo que “el futuro de Ucrania está en la UE”.

“Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia, frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE”, agregó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Moscú estrenó el pago de su deuda externa en rublos

El Ministerio de Finanzas ruso anunció ayer que pagó en rublos los intereses de la deuda contraída en dólares, debido a las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania.

El pago por 12.510 millones de rublos (unos 235.000.000 de dólares) parece ser el primero realizado por Rusia en base a un nuevo sistema temporal que el país elaboró para circunvalar sanciones de Estados Unidos y que entró en vigor hace dos días.

El dinero para el pago de bonos de deuda externa con vencimiento en 2027 y 2047 “fue recibido por la agencia de pago de eurobonos National Settlement Depository (NSD)”, dijo el Ministerio e indicó que “cumplió así las obligaciones (…) de la Federación Rusa en su totalidad”.

Temas: AlemaniaDestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad
Hoy Mundo

Medio Oriente. Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad

8 de diciembre de 2025
Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador
Hoy Mundo

Violencia. Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador

8 de diciembre de 2025
Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Medio Oriente. Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

8 de diciembre de 2025
Países de la Unión Europea aprueban endurecer política migratoria
Hoy Mundo

Migración. Países de la Unión Europea aprueban endurecer política migratoria

8 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

Agencia Córdoba Turismo. Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

6 minutos atrás
Fútbol

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

33 minutos atrás
Córdoba

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

48 minutos atrás
Deportes

Sur Finanzas: Allanan la sede de la AFA y 17 clubes

57 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.