El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, riesgo que “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”, al hablar al inicio de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP), un encuentro que fue aplazado en 2020 por el coronavirus.
A dos años, el panorama mundial cambió radicalmente por la guerra en Ucrania, que reavivó los temores de una confrontación o un accidente atómico de consecuencias incalculables. “Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, advirtió Guterres, quien consideró que “hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”, antes de instar al mundo a que “se deshaga de sus armas nucleares”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su vez a Rusia y China entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares, y afirmó que Moscú tiene esa responsabilidad desde su invasión a Ucrania iniciada en febrero pasado. Por su parte, Vladimir Putin consideró que “en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe desencadenarse”, así como también afirmó que “sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del TNP”.