El Gobierno de Joe Biden se enfrentaba anoche ante un escenario complicado en los comicios de medio término de Estados Unidos, ya que los últimos sondeos anticipaban que los ciudadanos fueron a votar para renovar el Congreso con un alto nivel de preocupación sobre el presente del país y de descontento con su gestión, sobre todo por la inflación.
Anoche, al cierre de esta edición, habían comenzado los primeros cierres de colegios electorales en los estados de Indiana y Kentucky. En la Costa Este la mayoría de los centros de votación también estaban cerrando, mientras que en la Costa Oeste la votación se había extendido hasta las 20 hora local (23 aproximadamente en Argentina). Si bien se registraron algunos problemas con las máquinas de voto en Arizona, los comicios se desarrollaron correctamente.
La Casa Blanca avisó, empero, que el conteo de votos podría llevar días, por lo que recién hoy o mañana se terminará de completar el mapa de resultados. En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y cada uno de los 50 estados son responsables del conteo de votos.
Por lo pronto, dos encuestas cerradas el mismo lunes anticiparon un panorama preocupante para Biden. La consultora Reuters/Ipsos mostró que más de dos tercios de los estadounidenses cree que el país está “en el camino equivocado”, y solo el 39% lo aprueba.
Otro gran sondeo nacional de Edison Research reveló además que los estadounidenses votaron con un alto nivel de preocupación sobre el presente, sobre todo por la inflación: una tercera parte dijo que el alza de precios fue el factor decisivo de su voto, mientras que sólo el 27% dijo que fue la interrupción del embarazo –eje de la campaña de Biden–. Apenas una cuarta parte de los encuestados ve positivamente además la situación actual de la economía, mientras el 46% de los votantes dijo que la situación financiera de su familia ha empeorado en los últimos dos años.
Con este panorama, el ex presidente Donald Trump salió a anticipar el triunfo de los Republicanos y aseguró que él “debería tener todo el crédito” (ver Trump…); mientras que Biden llamó a los ciudadanos a votar, al advertir que “en el corazón de nuestra democracia hay un principio básico: el derecho al voto. Con él, cualquier cosa es posible”. En los comicios se renuevan los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores, lo que podría inclinar la balanza a favor de los republicanos.
Trump anticipa su lanzamiento para 2024
El ex presidente Donald Trump auguró ayer una “gran noche” para los republicanos, tras votar en el sureño estado de Florida, donde se inclinó por la reelección de su correligionario y candidato a gobernador Ron DeSantis.
“Sí, lo hice”, dijo Trump cuando le preguntaron si había votado por DeSantis, a quien probablemente enfrente en las primarias de su partido para las presidenciales de 2024, donde anticipó que “vamos a tener una noche muy grande”.
En su cierre de campaña, Trump ya había anticipado su lanzamiento para 2024, al aseverar que “volveremos a ser un gran país” y anticipar que “para no quitarle importancia a la importante e incluso crítica elección de mañana (…), voy a hacer un anuncio muy importante el martes 15 de noviembre”.
“Me presenté dos veces, gané dos veces”, agregó -desconociendo su derrota en 2020-, “y ahora, para que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy, probablemente lo haré de nuevo, ¿de acuerdo?”, completó.