Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza mientras libra una guerra con Hamás, y afirmó que Israel ha tratado de destruir deliberadamente a los palestinos al perpetrar ataques letales, demoler infraestructura vital e impedir la entrega de alimentos, medicinas y otra ayuda.
El grupo de derechos humanos publicó un informe en Oriente Medio en el que dice que tales acciones no pueden justificarse por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Amnistía Internacional añadió que Estados Unidos y otros aliados de Israel podrían ser cómplices del genocidio y los exhortó a detener los envíos de armas.
“Nuestros hallazgos condenatorios deben servir como una llamada de atención a la comunidad internacional: esto es genocidio. Debe parar ahora”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI en el informe.
Rebeldes avanzan en Siria y expulsan al Ejército
El Ejército sirio confirmó ayer que se retiró de la ciudad central de Hama después de que los insurgentes traspasaron sus defensas, en otro revés para el presidente Bashar al Assad.
El anuncio se produjo horas después de que combatientes de la oposición dijeran que habían entrado en la ciudad y avanzaban hacia el centro. El Ejército dijo que se replegó de Hama y tomó posiciones fuera de la ciudad para proteger la vida de los civiles.
Los insurgentes dijeron que entraron en Hama después de tres días de intensos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en las afueras de la ciudad, dentro de una ofensiva en curso.
El Ejército dijo en un comunicado más tarde que varios soldados murieron tras resistir a los insurgentes durante días y acusó a los atacantes de recurrir a ataques suicidas para romper las defensas de la ciudad.