El rumbo de la situación política en Venezuela y las posibles prioridades de la política exterior de los Estados Unidos fueron analizados hoy por el experto en relaciones internacionales Ignacio Labaquí, quien aseguró que el próximo punto de atención para el secretario de Estado, Marco Rubio, podría ser Cuba.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Labaquí sostuvo que para comprender hacia dónde se encamina el conflicto venezolano “hay que esperar de cuatro a seis semanas para detectar señales de liberalización del Gobierno de Caracas”, como la liberación de los casi 900 presos políticos que aún permanecen detenidos.
El analista advirtió que dentro del régimen venezolano existen sectores, a los que calificó de “pragmáticos”, que podrían estar “ganando tiempo” a la espera de resultados favorables en las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos”, previstas para noviembre, las cuales influirán en el final del mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Labaquí también diferenció entre las prioridades del presidente Trump y las de Rubio, quien, según interpretó, pondría el foco en Cuba como un objetivo clave de su agenda internacional. Destacó que Rubio, hijo de exiliados cubanos y potencial precandidato presidencial para 2028, es un férreo opositor del régimen cubano y podría buscar posicionar el enfoque estadounidense hacia la isla tras Venezuela.
“El próximo objetivo es Cuba, porque es como la medalla que él quiere llevar para promocionar su candidatura en 2028”, explicó el analista, al tiempo que señaló que Rubio no confía en las figuras que ocupan actualmente los principales puestos del régimen venezolano.
Consultado sobre la posibilidad de que figuras opositoras venezolanas, como Edmundo González Urrutia y otros candidatos que se adjudicaron triunfos en las elecciones de 2024, lleguen al poder con apoyo de Estados Unidos, Labaquí fue escéptico y planteó que una transición electoral sin proscripciones sería más plausible que una asunción directa.
El análisis se produce en un contexto de tensiones regionales, donde la política estadounidense hacia Venezuela ha generado repercusiones multilaterales y debates sobre el papel de Estados Unidos en América Latina, así como advertencias explícitas de Rubio que podrían implicar un endurecimiento adicional hacia Cuba en el mediano plazo.
Estados Unidos capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela









