Dos ex militares fueron condenados a prisión tras aceptar que participaron en el golpe de Estado de Bolivia en 2019, mientras que la ex presidenta de facto Jeanine Añez, aguarda que hoy se realice una audiencia judicial para determinar si debe continuar en prisión preventiva.
El ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, y el ex comandante de la Armada, Palmiro Jarjury, se declararon culpables de los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, convirtiéndose en los primeros condenados de la causa “golpe de Estado II”, y recibiendo una pena de tres años de cárcel.
La aceptación sobre los delitos complica a Áñez, que hoy deberá enfrentar una audiencia – cuatro veces aplazada- por las acusaciones de terrorismo, conspiración, sedición, actos contra la Constitución y las leyes.
Sus familiares y defensa reclamaron ayer por la incomunicación y su estado de salud, tras 12 días de huelga de hambre, aunque la oficina de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que “no se ha producido ninguna acción de parte de las autoridades” en su perjuicio.