La Flotilla Global Sumud, que se dirige hacia la Franja de Gaza a llevar ayuda humanitaria, sufrió un nuevo ataque el miércoles con 12 drones más el rocío de un líquido químico, lo que provocó la reacción de España e Italia, según informaron medios internacionales.
El hecho, que se produjo en aguas internacionales al sur de Grecia y a más de mil kilómetros de Gaza, no hirió a ningún tripulante.
A raíz del ataque, Italia decidió enviar una fragata para proteger a la flotilla, tras la autorización del ministro de Defensa, Guido Crosetto. Así, la fragata “Fasan” navega con el objetivo de colaborar en tareas de auxilio.
“Ante el ataque sufrido por los buques de la Flotilla Sumud, que también incluye a ciudadanos italianos, y perpetrado con drones por autores aún no identificados, solo podemos expresar nuestra más enérgica condena”, declaró Crosetto.
“En una democracia, incluso las manifestaciones y protestas deben ser protegidas cuando se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y sin recurrir a la violencia”, añadió.
Por su parte, España emitió un comunicado advirtiendo que “cualquier acto” que condicione la libertad de movimiento o atente contra el derecho internacional respecto a la Global Sumud Flotilla “generará una respuesta oficial”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó la importancia de brindar “protección diplomática y consular” a los integrantes de la misión humanitaria.
En un mensaje directo al gobierno de Benjamin Netanyahu, afirmó: “No acepto las amenazas de Israel y por supuesto no aceptaré ninguna acción contraria al derecho internacional”.
En esa línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el envío de un buque militar para asistir a la flotilla en su trayecto hacia Gaza.
“Este buque trata de que, en caso de dificultad, puedan ser rescatados los nacionales y los integrantes de la flotilla. Italia ya ha tomado esa decisión también, y nosotros vamos a proveer esa salvaguarda”, explicó Sánchez.
Un tirador suicida disparó en un centro de inmigración de Texas