Tras inspeccionar las destrozadas comunidades y las calles llenas de escombros de Florida, el presidente estadounidense Joe Biden prometió en las últimas horas seguir apoyando la recuperación del estado tras el paso del huracán Milton, la segunda gran tormenta que azota la región en las últimas semanas. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris pasó un segundo día de recorrida en Carolina del Norte, fuertemente impactada por el huracán Helene, para asistir a una iglesia de afroamericanos y participar en un evento de campaña.
La crecida del agua, la escasez de combustible y los cortes de electricidad están dificultando las labores de limpieza de la tormenta, que tocó tierra como huracán de categoría 3, y los residentes luchan por reconstruir sus vidas en medio de la devastación causada tanto por Milton como por el anterior huracán Helene. Los residentes de St. Pete Beach, una de las zonas más afectadas, están “desconsolados y agotados, y sus gastos se acumulan”, dijo Biden tras recorrer los barrios.
Alrededor del 75% del suministro eléctrico de Florida ha vuelto a funcionar, y se espera que esté totalmente restablecido hoy por la noche, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien viajó con Biden. Cinco días después del paso de la tormenta, unos 927.000 clientes siguen sin electricidad, según el sitio web PowerOutage.us. También está previsto que el próximo domingo se abran más puntos de distribución de gasolina, de acuerdo al centro de operaciones de emergencia del estado.
Los huracanes consecutivos que causaron muerte y devastación en algunas zonas del sur de los Estados Unidos se vieron agravados por una amplia variedad de informaciones falsas y engañosas, parte de las cuales siguen circulando a pesar de que se ha demostrado fehacientemente su falsedad. En las últimas semanas antes de unas elecciones presidenciales muy reñidas, la información falsa se convirtió en material político, sobre todo en los estados indecisos afectados por el huracán Helene y el huracán Milton. El ex presidente Donald Trump ha difundido una larga serie de afirmaciones falsas en actos de campaña y en las redes sociales, y sus partidarios han contribuido a dar resonancia a esa información.
“El gobierno utilizó tecnología meteorológica para crear los huracanes Helene y Milton, dirigidos deliberadamente a los votantes republicanos”, fue uno de los tweets que republicó Trump en X. Otro señala que “el gobierno federal planea confiscar y arrasar algunas comunidades especialmente afectadas, como Chimney Rock (Carolina del Norte), e impedir que los habitantes reconstruyan sus propiedades”.