El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer “un apoyo adicional a Israel” ante el “ataque terrorista sin precedentes” lanzado el sábado por el movimiento islamista palestino Hamas, que consideró a esa colaboración como una “agresión”.
En un comunicado, la Casa Blanca expuso que “a nueva ayuda militar está “en camino” a Israel y “habrá más en los próximos días”. Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, indicó que “el gobierno de Estados Unidos proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”.
En tanto, Hamas reaccionó equiparando la ayuda militar estadounidense a Israel a una “agresión” a los palestinos. “El anuncio de Estados Unidos de que proporcionará un portaaviones para apoyar la ocupación (de Israel) implica una participación real en la agresión contra nuestro pueblo”, dijo la organización islamista en un comunicado.
En tanto, el Gobierno chino pidió el cese inmediato de las hostilidades entre Hamas e Israel y reiteró su postura de que la solución de fondo al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino en tierras que están bajo ocupación israelí. “Estamos muy preocupados por la actual escalada de las tensiones”, dijo la Cancillería china en un comunicado en el que llamó “a las pertinentes a permanecer en calma, ejercer contención y cesar inmediatamente las hostilidades”. La declaración llamó asimismo a la protección de los civiles y a usar todos los medios posibles para evitar un nuevo “deterioro de la situación”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) también llamó a un cese de combates. En nombre de los 55 miembros del bloque africano, el diplomático chadiano Moussa Faki Mahamat expresó su “más profunda preocupación” por las hostilidades palestino-israelíes, en un comunicado. Mahamat agregó que la causa número uno de los constantes brotes de violencia en Medio Oriente es la ocupación y colonización por parte de Israel, desde 1967, de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado.
El Consejo de la ONU no llegó a una resolución
El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar ayer unanimidad entre sus miembros para emitir una resolución vinculante o al menos una declaración conjunta sobre el ataque perpetrado desde el sábado a Israel por la organización yihadista palestina Hamas.
Los representantes de Estados Unidos e Israel propusieron condenar enérgicamente a Hamas, mientras que los diplomáticos de Rusia y otros países dijeron que esperaban un enfoque más amplio sobre la cuestión.
“Mi propuesta fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego”, afirmó el embajador ruso Vassily Nebenzia.
El papa y Amnistía, preocupados por el sufrimiento civil
El papa Francisco pidió que “cesen los ataques” en Israel y afirmó que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”. “Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel”, declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro. “Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor”, dijo a los fieles congregados.
En tanto, Amnistía Internacional alertó que civiles de “ambos lados pagan el precio de una escalada”. La organización exhortó a las partes a que “hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil”.