El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el pasado viernes en la Casa Blanca con su par estadounidense, Joe Biden, para afianzar la relación bilateral con temas en común, entre ellos la democracia y la preservación del medioambiente.
La reunión entre los mandatarios sucedió luego de que Brasil sufriera un fuerte ataque a las instituciones democráticas debido al asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema el 8 de enero, un episodio que resonó enormemente en Estados Unidos, que había sufrido un ataque al Capitolio dos años antes.
“La democracia fue puesta a prueba en nuestros países, nuestras agendas mutuas suenan muy parecidas. Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia”, dijo Biden, en referencia a que tanto él como Lula enfrentaron a aliados de la extrema derecha como Donald Trump y Bolsonaro. Y agregó: “La democracia triunfó”. Por su parte, Lula afirmó que “no debemos permitir nunca más que haya un nuevo capítulo del Capitolio y que nunca haya lo que ocurrió en Brasil, una invasión al Congreso, a la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema”.
Luego, el mandatario brasileño fustigó a Bolsonaro sin nombrarlo, al afirmar que era un mandatario que retiró por cuatro años a Brasil del escenario mundial y fue el responsable de la “devastación en la selva amazónica”. Lula también propuso una nueva “gobernanza mundial más fuerte que la actual para la cuestión climática, que tome decisiones que los países estén obligados a cumplir” en el marco de las medidas para enfrentar el cambio climático. “Estoy seguro de que Biden está convencido de la necesidad de preservar las reservas forestales en Sudamérica, el Congo y otros países africanos. Hay que mantener la soberanía pero permitir que la riqueza de la biodiversidad se transforme en calidad de vida para los habitantes amazónicos”, aseguró.
Bolsonaro declaró que quiere volver a Brasil
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el sábado en un acto en Florida, Estados Unidos, que tiene la intención de regresar a Brasil en “las próximas semanas”, según un video difundido por la cadena CNN.
“Yo también quiero volver a Brasil, pretendo volver a Brasil en las próximas semanas”, declaró el líder ultraderechista en un encuentro con brasileños en Boca Ratón.
Cabe recordar que Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos tras abandonar Brasilia el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar traspasarle en persona los atributos del mando.
“Hemos tenido un gobierno sin corrupción. Trabajamos con el corazón, con honestidad. No se justifica ninguna medida de represalia ni de persecución”, afirmó el ex mandatario. “Tenemos que afrontar los problemas. A veces tenemos que correr riesgos. Merece la pena. Pueden estar seguros de que la mayoría del pueblo brasileño está con nosotros”, añadió y concluyó al afirmar que “no existe nada mejor que nuestra tierra”.