sábado 1 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Amán, Jordania

Blinken reiteró ante cancilleres árabes el respaldo de EEUU a «pausas humanitarias» en Gaza

Blinken se reunió este sábado con los cancilleres de cinco países árabes

Redacción Por Redacción
4 de noviembre de 2023
Amman (Egypt), 04/11/2023.- US Secretary of State Antony Blinken attends a meeting with five Arab foreign ministers in Amman, Jordan, 04 November 2023. Blinken met with foreign minister of Egypt, Saudi Arabia, the UAE, Qatar, and Jordan to discuss the Israel-Hamas conflict. Blinken arrived in Amman after visiting Israel where he had talks on the Israel-Palestinian conflict, including efforts to secure the immediate release of hostages and humanitarian assistance entering Gaza, the US State Department said. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. (Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar) EFE/EPA/MOHAMMAD ALI

Amman (Egypt), 04/11/2023.- US Secretary of State Antony Blinken attends a meeting with five Arab foreign ministers in Amman, Jordan, 04 November 2023. Blinken met with foreign minister of Egypt, Saudi Arabia, the UAE, Qatar, and Jordan to discuss the Israel-Hamas conflict. Blinken arrived in Amman after visiting Israel where he had talks on the Israel-Palestinian conflict, including efforts to secure the immediate release of hostages and humanitarian assistance entering Gaza, the US State Department said. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. (Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar) EFE/EPA/MOHAMMAD ALI

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró hoy el respaldo de Washington al establecimiento de «pausas humanitarias» en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, para poder encaminar ayuda, luego de mantener reuniones con cancilleres de países árabes en Jordania, tras su paso por territorio israelí y antes de viajar mañana a Turquía.

«Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias», destacó Blinken en Jordania, al referirse a la necesidad de proteger a los civiles y de acelerar el envío de ayuda al enclave, informó la agencia de noticias AFP.

Blinken se reunió este sábado en Amán, capital de Jordania, con los cancilleres de cinco países árabes, su segunda visita a la región desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Estados Unidos y sus socios árabes comparten «los mismos intereses y objetivos fundamentales» para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas «de una manera que garantice una paz y seguridad duraderas en la región», dijo Blinken después de la cumbre, aunque reconoció que podían tener «diferentes opiniones y posiciones» sobre cómo lograr ese fin.

Entre los presentes se encontraban el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, cuyo país alberga a la milicia chiita Hezbollah, y el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país se ha convertido en el interlocutor más influyente de Hamas y ha sido clave para negociar la liberación limitada de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.

Durante el encuentro, el canciller jordano, Ayman Al Safadi, urgió a «poner fin a la guerra» en Gaza y acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra», mientras que su par egipcio, Sameh Shoukry, exigió a su vez un «alto el fuego inmediato y sin condiciones».

Shoukry señaló que «Egipto está haciendo todos sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a Gaza», mientras continúa desarrollándose allí una crisis humanitaria, según recogió la cadena CNN.

El ministro de Exteriores egipcio también dijo que era prematuro discutir el futuro de Gaza en este momento.

«Tenemos que concentrarnos en el tema que nos ocupa, ya sea el cese de las hostilidades, abordar las necesidades humanitarias del pueblo de Gaza, abordar las cuestiones del desplazamiento y la provisión de seguridad para los civiles, y abordar el contexto general del conflicto», añadió Shoukry.

Blinken, que ayer también se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto seguir su gira por Turquía, donde estará mañana y el lunes, según un comunicado del Departamento de Estado.

En su paso por Israel, el canciller estadounidense presionó a Netanyahu para que declare una pausa en los combates que permita que los rehenes sean liberados y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, en medio de la creciente preocupación por el aumento en el número de muertes civiles.

Sin embargo, Netanyahu reveló que rechazaba cualquier cese temporal de la lucha contra Hamas que no incluya la liberación de los rehenes.

«No nos detendremos hasta la victoria», agregó, y aclaró que esto significa «destruir a Hamas, (y lograr) el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños».

Blinken dijo por su parte que «el único medio de garantizar» la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino, en referencia la solución de dos Estados, que respalda el Gobierno estadounidense, que implica que haya un Estado judío y uno palestino conviviendo en paz.

«La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos», señaló ayer en conferencia de prensa.

El Departamento de Estado no confirmó en su comunicado si Blinken mantendrá en Turquía una reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, aunque según su entorno es probable que suceda.

Erdogan informó hoy que interrumpió todo contacto con el primer ministro israelí debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador ante el Estado judío.

La nueva escalada de violencia en Medio Oriente se dio después del ataque de milicianos de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza, en ataques que causaron casi 9.500 muertos, entre ellos 3.900 niños, según Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio Oriente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Violencia extrema en Río de Janeiro.
Hoy Mundo

Seguridad. Uruguay refuerza su control en la frontera con Brasil ante la violencia en Río de Janeiro

31 de octubre de 2025
Donald Trump
Hoy Mundo

Resolución. El Senado estadounidense votó a favor de eliminar los aranceles globales de Trump

31 de octubre de 2025
Lula promulgó una ley que apunta a fortalecer el combate al crimen organizado
Hoy Mundo

Brasil. Lula promulgó una ley que apunta a fortalecer el combate al crimen organizado

30 de octubre de 2025
Trump anunció un acuerdo histórico con China
Hoy Mundo

En Corea del Sur. Trump anunció un acuerdo histórico con China

30 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Fractura política / Pase de factura / Juez y sus rivales

Por Pasilleos de Córdoba
30 de octubre de 2025
0

Leonardo Carlos Jonas Amiune

Paradero. Buscan a un hombre de 52 años desaparecido en Córdoba

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Belgrano e Instituto presentaron nueva indumentaria

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

2 horas atrás
Sucesos

Detenciones por robo en Plaza España y dos fiestas clandestinas en Córdoba desactivadas

3 horas atrás
Nacional

Adorni aseguró que profundizará las reformas estructurales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.