El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró hoy el respaldo de Washington al establecimiento de «pausas humanitarias» en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, para poder encaminar ayuda, luego de mantener reuniones con cancilleres de países árabes en Jordania, tras su paso por territorio israelí y antes de viajar mañana a Turquía.
«Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias», destacó Blinken en Jordania, al referirse a la necesidad de proteger a los civiles y de acelerar el envío de ayuda al enclave, informó la agencia de noticias AFP.
Blinken se reunió este sábado en Amán, capital de Jordania, con los cancilleres de cinco países árabes, su segunda visita a la región desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Estados Unidos y sus socios árabes comparten «los mismos intereses y objetivos fundamentales» para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas «de una manera que garantice una paz y seguridad duraderas en la región», dijo Blinken después de la cumbre, aunque reconoció que podían tener «diferentes opiniones y posiciones» sobre cómo lograr ese fin.
Entre los presentes se encontraban el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, cuyo país alberga a la milicia chiita Hezbollah, y el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país se ha convertido en el interlocutor más influyente de Hamas y ha sido clave para negociar la liberación limitada de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.
Durante el encuentro, el canciller jordano, Ayman Al Safadi, urgió a «poner fin a la guerra» en Gaza y acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra», mientras que su par egipcio, Sameh Shoukry, exigió a su vez un «alto el fuego inmediato y sin condiciones».
Shoukry señaló que «Egipto está haciendo todos sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a Gaza», mientras continúa desarrollándose allí una crisis humanitaria, según recogió la cadena CNN.
El ministro de Exteriores egipcio también dijo que era prematuro discutir el futuro de Gaza en este momento.
«Tenemos que concentrarnos en el tema que nos ocupa, ya sea el cese de las hostilidades, abordar las necesidades humanitarias del pueblo de Gaza, abordar las cuestiones del desplazamiento y la provisión de seguridad para los civiles, y abordar el contexto general del conflicto», añadió Shoukry.
Blinken, que ayer también se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto seguir su gira por Turquía, donde estará mañana y el lunes, según un comunicado del Departamento de Estado.
En su paso por Israel, el canciller estadounidense presionó a Netanyahu para que declare una pausa en los combates que permita que los rehenes sean liberados y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, en medio de la creciente preocupación por el aumento en el número de muertes civiles.
Sin embargo, Netanyahu reveló que rechazaba cualquier cese temporal de la lucha contra Hamas que no incluya la liberación de los rehenes.
«No nos detendremos hasta la victoria», agregó, y aclaró que esto significa «destruir a Hamas, (y lograr) el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños».
Blinken dijo por su parte que «el único medio de garantizar» la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino, en referencia la solución de dos Estados, que respalda el Gobierno estadounidense, que implica que haya un Estado judío y uno palestino conviviendo en paz.
«La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos», señaló ayer en conferencia de prensa.
El Departamento de Estado no confirmó en su comunicado si Blinken mantendrá en Turquía una reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, aunque según su entorno es probable que suceda.
Erdogan informó hoy que interrumpió todo contacto con el primer ministro israelí debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador ante el Estado judío.
La nueva escalada de violencia en Medio Oriente se dio después del ataque de milicianos de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza, en ataques que causaron casi 9.500 muertos, entre ellos 3.900 niños, según Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.