Estados Unidos, Canadá y Dinamarca resolvieron la eliminación de la aplicación china TikTok en los celulares pertenecientes al personal gubernamental o parlamentario alegando cuestiones de seguridad ante denuncias de espionaje, algo que para Pekín constituye un “abuso del poder estatal”.
La red de videos, propiedad de la empresa china ByteDance, está cada vez más cercada por los países occidentales, que temen que China pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo.
La Casa Blanca dio anoche un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Esta decisión, que también adoptó ayer Canadá, fue criticada por el Gobierno de Pekín, que denunció un “abuso del poder estatal” por parte de Washington. “Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países”, declaró hoy Mao Ning, vocero de la Cancillería china.
En ese marco, se espera que los republicanos de la Cámara baja impulsen en un futuro cercano un proyecto de ley que le daría al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en todo el país, una iniciativa cuestionada por organizaciones de derechos humanos.
En tanto, el Parlamento de Dinamarca informó ayer que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad. Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por “riesgo de espionaje” tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.
La UE había anunciado medidas similares
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), había anunciado el pasado jueves la prohibición de TikTok para protegerse “contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética”, y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.
Seguidamente, una fuente del Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la UE, informó que preparaban medidas similares y pedirán a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos y dispositivos móviles.
En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión tal como fue anunciada por la Comisión antes de formular sus recomendaciones.
Tras ello, un vocero de TikTok dijo que la decisión era “equivocada” y reafirmó que protegía los datos de sus usuarios europeos. “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”, expresó.