La Cancillería de Perú llamó hoy a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, luego de la postura que asumieron esos países tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia.
«En la fecha, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las autoridades de los aludidos países», anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi.
El miércoles de la semana pasada, horas después de que el Congreso decidiera la salida de Castillo del Palacio de Pizarro y tomara juramento a Dina Boluarte en su lugar, Colombia, Argentina, Bolivia y México se pronunciaron a favor del «respeto a la voluntad popular».
También exhortaron a «quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio».
Una fuente de la Cancillería argentina dijo hoy a Télam que la Argentina «fue uno de los primeros países en expresar su preocupación por la profunda crisis política ocurrida en Perú la semana pasada».
«Desde el comienzo de la crisis, la República Argentina reclama el respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas, con base en la observancia de las normas y procedimientos previstos para estos casos en la propia Constitución peruana, en un contexto que tiene que ser conducido por los propios peruanos», añadió.
Subrayó que «junto con hacer un llamado a la paz social y a la convivencia de todos los actores, la Argentina apoya la continuidad del orden democrático; asimismo, y fiel a su compromiso con los derechos humanos, nos sumamos a los llamados a que se respeten y aseguren los derechos humanos del ex presidente Pedro Castillo y su familia».
El 7 de diciembre, el entonces presidente Castillo intentó cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción, una medida calificada en Perú como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.
En un acto en Palacio Torre Tagle, sede de relaciones Exteriores de Perú, Gervasi lamentó que el comunicado de los cuatro países haya cuestionado una sucesión presidencial «realizada en estricto apego a la Constitución del Perú».
Dijo, además, que la queja «no se condice con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países».
La diplomática adelantó, igualmente, que Perú seguirá «dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional», reseñaron el sitio del diario El Comercio y la emisora RPP.