El Gobierno chino le dijo a Uruguay que le interesa avanzar en un tratado de libre comercio (TLC), pero que prefiere sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur, según informaron ayer medios uruguayos tras la visita del canciller, Francisco Bustillo, a Beijing.
En ese marco, el ministro se reunió con el vicepresidente Han Zheng, el canciller Qin Gang y con el representante internacional de Comercio, Wang Shouwen, quienes le transmitieron que siguen interesados en negociar un acuerdo, pero que “idealmente” sería con el Mercosur, porque no quieren generar malestar en los socios del bloque, especialmente Brasil.
En esa línea, Lula le había dicho a Lacalle Pou en enero que estaba de acuerdo con su idea de negociar un acuerdo con China, pero que antes era necesario finalizar las negociaciones por la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). El Gobierno chino le pidió ahora “paciencia” a las autoridades uruguayas y que trabajen con sus socios del Mercosur para aplacar las tensiones.