El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue citado a declarar el jueves ante la Policía Federal en la causa en la cual se investigan planes golpistas para impedir la asunción de su sucesor el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La citación fue revelada por uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, a la cadena de noticias GloboNews.
La declaración será ofrecida antes de una manifestación convocada por Bolsonaro para el próximo domingo en San Pablo, en la cual pretende denunciar que se está violando el estado de derecho en su contra en la investigación que lo tiene como uno de los principales actores de una supuesta trama golpista en la causa que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.
La semana pasada la Policía Federal confiscó el pasaporte de Bolsonaro durante una serie de 34 allanamientos realizados a ex ministros, en una operación que terminó con la detención de dos militares y del ex asesor de asuntos internacionales, Filipe Martins, el principal interlocutor del anterior gobierno con el movimiento de extrema derecha estadounidense alineado con el ex presidente Donald Trump.
La Policía Federal descubrió, entre otros elementos, un video de una reunión de gabinete con ministros y secretarios en la que Bolsonaro dice a sus colaboradores que no se podía esperar a los resultados electorales de su duelo en las urnas con Lula, quien finalmente lo derrotó en balotaje, para actuar sobre la justicia electoral. La defensa, sin embargo, afirma que el expresidente nunca pensó en dar un golpe de Estado.
Por otra parte, la extrema derecha brasileña anunció que impulsará el juicio político de Lula da Silva por denunciar un genocidio y comparar el Holocausto con el ataque de Israel contra palestinos, mientras el abogado de Bolsonaro invitó a la manifestación del próximo domingo en San Pablo al embajador israelí en Brasil. La reacción de la oposición bolsonarista a la posición de Lula sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu incluyó un repudio del juez de la corte suprema André Mendonça, pastor presbiteriano que fue ministro de Justicia de Bolsonaro, que denunció que el Gobierno brasileño “apoya el terrorismo”.
Brasil retirará a su embajador en Israel
El presidente de Brasil, Lula da Silva, llamó a consultas sin plazo para retorno a su embajador en Tel Aviv en el marco de una fuerte disputa con Israel por las críticas a su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, informaron medios brasileños.
La decisión de Lula llegó luego de que el Gobierno de Israel lo declarara “persona no grata” tras haber comparado la muerte de miles de mujeres y niños palestinos en ataques israelíes en Gaza con el exterminio de judíos ordenado por el líder nazi Adolf Hitler.
El llamado a consultas del embajador brasileño Frederico Meyer fue informado por fuentes diplomáticas del Gobierno brasileño a las cadenas GloboNews, CNN Brasil y el diario Folha de Sao Paulo
. Los medios dijeron que la decisión de llamar a consultas al embajador de Israel es un ingrediente más en la crisis abierta tras la declaración de Lula contra el accionar del gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza.