viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Bali

Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Otro de los temas que dominó la agenda del primer día fue la crisis alimentaria

RedacciónPorRedacción
16 de noviembre de 2022
Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Ayer inició una de las cumbres más importantes de la diplomacia mundial, en una coyuntura signada por la desestabilización global a raíz de la guerra en Ucrania, el aceleramiento de las crisis energética, el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Dos de los temas principales que trataron los representantes del G20, un grupo compuesto por presidentes y dirigentes de bancos mundiales, fueron la continuidad de la situación bélica en Ucrania y la crisis alimentaria que afecta a millones.

El primer día de la cumbre que se realiza en la isla de Bali, en Indonesia, tuvo diversos oradores. Entre ellos al presidente del país anfitrión, Joko Widodo, quien exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistió por lo que fue representado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien escuchó las acusaciones sin levantarse de su asiento. Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y desestabilización”. Lavrov aseveró: “Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania”. En la víspera, Kiev interpretó el masivo ataque con más de cien misiles como una respuesta ante la celebración del ejército por la retirada de las tropas del Kremlin.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó la ausencia de Putin. “Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí”, dijo. “Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no deberían amenazar con una escalada nuclear”, enfatizó. Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.

El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la guerra en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de granos especialmente para África y el Medio Oriente. Desde marzo, el comerciod e alimentos se redujo drásticamente.

África es uno de los continentes con mayor hambruna. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compartió:“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”. Ramaphosa explicó que “la recuperación de la pandemia de Covid-19 es desigual e inadecuada” y que “el cambio climático aumentó la frecuencia y la gravedad de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales”.

Solicitó que la Unión Africana “se una al G20 como miembro permanente”. Finalmente se pronunció sobre la Cumbre Climática COP27 que finaliza este jueves. Manifestó su “preocupación” por la falta de progreso en las negociaciones y pidió a ese foro como al G20 que asuma “responsabilidades comunes pero diferenciadas” sobre las consecuencias del cambio climático en países de renta baja. “Los países industrializados del G20 deben demostrar una acción climática más ambiciosa y deben cumplir sus compromisos financieros con las economías en desarrollo”, acotó.

Xi habló de la guerra

Uno de los discursos más esperados fue el del presidente chino, Xi Jinping. Criticó el “uso de alimentos y energía como armas”, dijo de manera indirecta hacia Rusia. No obstante marcó una posición intermedia y condenó las sanciones de Occidente. “Hay que eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica”, añadió.

Sobre la seguridad alimentaria y energética, opinó que la causa fundamental de las crisis no es la producción o la demanda, sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional. Y destacó la necesidad de “contener la inflación”.

Temas: G20Guerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

1 de mayo de 2026
EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Hoy Mundo

Tras décadas. EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

30 de abril de 2026
La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente

29 de abril de 2026
Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

29 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

Guerra en Medio Oriente. La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

El Día del Trabajador se celebra en Córdoba con música, tradición y sabores bien criollos.

Día del Trabajador. Peñas en Córdoba: dónde comer y celebrar con música en vivo este 1° de mayo

PorPriscila Perez
29 de abril de 2026
0

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

Un finde largo con mucho por hacer

Agenda Cultural. Un finde largo con mucho por hacer

PorCandela Alberti
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto clasificó en octava posición en la clasificación sprint del GP de Miami

2 horas atrás
Nacional

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

3 horas atrás
Hoy Comunidad

Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.