martes 30 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Bali

Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Otro de los temas que dominó la agenda del primer día fue la crisis alimentaria

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de noviembre de 2022
Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Ayer inició una de las cumbres más importantes de la diplomacia mundial, en una coyuntura signada por la desestabilización global a raíz de la guerra en Ucrania, el aceleramiento de las crisis energética, el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Dos de los temas principales que trataron los representantes del G20, un grupo compuesto por presidentes y dirigentes de bancos mundiales, fueron la continuidad de la situación bélica en Ucrania y la crisis alimentaria que afecta a millones.

El primer día de la cumbre que se realiza en la isla de Bali, en Indonesia, tuvo diversos oradores. Entre ellos al presidente del país anfitrión, Joko Widodo, quien exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistió por lo que fue representado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien escuchó las acusaciones sin levantarse de su asiento. Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y desestabilización”. Lavrov aseveró: “Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania”. En la víspera, Kiev interpretó el masivo ataque con más de cien misiles como una respuesta ante la celebración del ejército por la retirada de las tropas del Kremlin.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó la ausencia de Putin. “Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí”, dijo. “Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no deberían amenazar con una escalada nuclear”, enfatizó. Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.

El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la guerra en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de granos especialmente para África y el Medio Oriente. Desde marzo, el comerciod e alimentos se redujo drásticamente.

África es uno de los continentes con mayor hambruna. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compartió:“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”. Ramaphosa explicó que “la recuperación de la pandemia de Covid-19 es desigual e inadecuada” y que “el cambio climático aumentó la frecuencia y la gravedad de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales”.

Solicitó que la Unión Africana “se una al G20 como miembro permanente”. Finalmente se pronunció sobre la Cumbre Climática COP27 que finaliza este jueves. Manifestó su “preocupación” por la falta de progreso en las negociaciones y pidió a ese foro como al G20 que asuma “responsabilidades comunes pero diferenciadas” sobre las consecuencias del cambio climático en países de renta baja. “Los países industrializados del G20 deben demostrar una acción climática más ambiciosa y deben cumplir sus compromisos financieros con las economías en desarrollo”, acotó.

Xi habló de la guerra

Uno de los discursos más esperados fue el del presidente chino, Xi Jinping. Criticó el “uso de alimentos y energía como armas”, dijo de manera indirecta hacia Rusia. No obstante marcó una posición intermedia y condenó las sanciones de Occidente. “Hay que eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica”, añadió.

Sobre la seguridad alimentaria y energética, opinó que la causa fundamental de las crisis no es la producción o la demanda, sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional. Y destacó la necesidad de “contener la inflación”.

Temas: G20Guerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brasil aumentará 100 millones de dólares anuales al fondo de desarrollo del Mercosur
Hoy Mundo

Iniciativa. Brasil aumentará 100 millones de dólares anuales al fondo de desarrollo del Mercosur

30 de junio de 2026
Lucas Gamez, el nene argentino 8 años que es buscado hace más de cinco días en Venezuela.
Hoy Mundo

Venezuela. Buscan intensamente a un nene argentino de 8 años tras el colapso de un edificio en La Guaira

30 de junio de 2026
Tras semanas de incertidumbre, confirman la victoria de Fujimori en el balotaje
Hoy Mundo

Perú. Tras semanas de incertidumbre, confirman la victoria de Fujimori en el balotaje

29 de junio de 2026
Dos tiroteos en Alemania y Estados Unidos dejaron múltiples víctimas
Hoy Mundo

Violencia. Dos tiroteos en Alemania y Estados Unidos dejaron múltiples víctimas

29 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Transporte urbano: Fetap afirmó que la Municipalidad depositará el aguinaldo

Horas decisivas. Transporte urbano: Fetap afirmó que la Municipalidad depositará el aguinaldo

PorNaitria
30 de junio de 2026
0

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

Agenda. Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
1

Buscan blindar los controles en la noche cordobesa

Unicameral. Buscan blindar los controles en la noche cordobesa

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Renunció nuevamente el director del Servicio Meteorológico Nacional

33 minutos atrás
Análisis

Darwin y Rosas, el cruce más cinematográfico de la historia

49 minutos atrás
Hoy Mundo

Brasil aumentará 100 millones de dólares anuales al fondo de desarrollo del Mercosur

1 hora atrás
Análisis

Roces en el PJ y recálculo opositor

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.