domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Bali

Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Otro de los temas que dominó la agenda del primer día fue la crisis alimentaria

RedacciónPorRedacción
16 de noviembre de 2022
Comenzó la cumbre G20 con la atención puesta en Ucrania

Ayer inició una de las cumbres más importantes de la diplomacia mundial, en una coyuntura signada por la desestabilización global a raíz de la guerra en Ucrania, el aceleramiento de las crisis energética, el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Dos de los temas principales que trataron los representantes del G20, un grupo compuesto por presidentes y dirigentes de bancos mundiales, fueron la continuidad de la situación bélica en Ucrania y la crisis alimentaria que afecta a millones.

El primer día de la cumbre que se realiza en la isla de Bali, en Indonesia, tuvo diversos oradores. Entre ellos al presidente del país anfitrión, Joko Widodo, quien exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistió por lo que fue representado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien escuchó las acusaciones sin levantarse de su asiento. Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y desestabilización”. Lavrov aseveró: “Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania”. En la víspera, Kiev interpretó el masivo ataque con más de cien misiles como una respuesta ante la celebración del ejército por la retirada de las tropas del Kremlin.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó la ausencia de Putin. “Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí”, dijo. “Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no deberían amenazar con una escalada nuclear”, enfatizó. Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.

El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la guerra en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de granos especialmente para África y el Medio Oriente. Desde marzo, el comerciod e alimentos se redujo drásticamente.

África es uno de los continentes con mayor hambruna. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compartió:“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”. Ramaphosa explicó que “la recuperación de la pandemia de Covid-19 es desigual e inadecuada” y que “el cambio climático aumentó la frecuencia y la gravedad de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales”.

Solicitó que la Unión Africana “se una al G20 como miembro permanente”. Finalmente se pronunció sobre la Cumbre Climática COP27 que finaliza este jueves. Manifestó su “preocupación” por la falta de progreso en las negociaciones y pidió a ese foro como al G20 que asuma “responsabilidades comunes pero diferenciadas” sobre las consecuencias del cambio climático en países de renta baja. “Los países industrializados del G20 deben demostrar una acción climática más ambiciosa y deben cumplir sus compromisos financieros con las economías en desarrollo”, acotó.

Xi habló de la guerra

Uno de los discursos más esperados fue el del presidente chino, Xi Jinping. Criticó el “uso de alimentos y energía como armas”, dijo de manera indirecta hacia Rusia. No obstante marcó una posición intermedia y condenó las sanciones de Occidente. “Hay que eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica”, añadió.

Sobre la seguridad alimentaria y energética, opinó que la causa fundamental de las crisis no es la producción o la demanda, sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional. Y destacó la necesidad de “contener la inflación”.

Temas: G20Guerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil
Hoy Mundo

Modelo. Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil

17 de mayo de 2026
Roberto Sánchez logró el pase al balotaje y enfrentará a Keiko Fujimori en junio
Hoy Mundo

Elecciones. Keiko Fujimori y Roberto Sánchez para la segunda vuelta presidencial de Perú

15 de mayo de 2026
Proxeneta argentino detenido en Bolivia.
Hoy Mundo

Operativo. Detuvieron a un argentino en Bolivia por trata y tráfico de personas: había una menor

15 de mayo de 2026
Xi Jinping y Donald Trump llevaron adelante una reunión estratégica en China.
Hoy Mundo

Cumbre histórica. Entre sonrisas y advertencias, Trump y Xi buscaron estabilizar la relación bilateral

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
16 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

El Popscuro Fest corona un fin de semana de intensa actividad

2 horas atrás
Sucesos

Arrebato, fuga y caída: detuvieron a dos motochorros tras una persecución

4 horas atrás
Hoy Mundo

Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano copó Buenos Aires y sueña con una final histórica ante River

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.