sábado 22 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones presidenciales

Con Bolsonaro fortalecido, comenzó una dura campaña para el ballottage en Brasil

Lula da Silva le sacó más de cinco punto al actual mandatario y parte como claro favorito

Redacción Por Redacción
4 de octubre de 2022
El ex presidente Lula se reunió ayer con su equipo para diseñar la nueva campaña.

El ex presidente Lula se reunió ayer con su equipo para diseñar la nueva campaña.

Los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva por el 48,43% de los votos sobre el 43,20% del presidente Jair Bolsonaro, define a un país polarizado en extremo, que ayer comenzó a desandar las cuatro semanas que faltan para el ballottage con un grado de incertidumbre pocas veces visto.

Las campañas enfrentarán cabeza a cabeza a los dos principales políticos de Brasil, cuyo principal objetivo estará en conquistar a los votantes de centroderecha de Simone Tebet (tercera en el comicio con el 4,21% de los votos o 4.854.204 sufragios), y de centroizquierda de Ciro Gomes (3,08% o 3.524.458 votos); además del enigmático 21% de ciudadanos que se abstuvo de votar, porcentaje que representa más de 30.000.000 de votos.

El panorama que dejaron los comicios tampoco permite anticipar ningún resultado con seriedad. Si bien Lula le sacó más de cinco puntos a su contrincante ultraconservador y rompió el récord histórico de votos que sacó un candidato en una primera vuelta de las elecciones de Brasil –con más de 57.000.000 de votos que le permitieron vencer en 14 de los 27 estados del país-; Bolsonaro obtuvo también importantes victorias en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas en paralelo al duelo presidencial, al punto que dominará el nuevo Congreso y quedó muy bien posicionado en los grandes estados.

Su remontada de más de diez puntos por sobre lo que anticipaban las encuestas también le da un empuje inusitado, que coloca a Bolsonaro en situación de paridad respecto a Lula ante la sociedad. Además, maneja planes sociales claves en las franjas más humildes y sumará el aparato de los gobernadores electos que le responden.

Sin embargo, la historia le juega en contra, ya que nunca en Brasil ocurrió que el candidato que salió segundo en la primera vuelta lograra revertir la situación en la segunda. De hecho, los comicios del domingo marcaron la primera vez en la historia que un candidato opositor vence a un Presidente en ejercicio que busca su reelección.

Por lo pronto, ambos postulantes buscaron mostrarse ayer confiados en sus primeras declaraciones: “Voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado nuevamente”, expresó Lula vía Twitter. Casi en forma inmediata, Bolsonaro replicó: “Nuestros oponentes solo se prepararon para una carrera de 100 metros. Estamos listos para un maratón. ¡Luchemos con confianza y con cada vez más fuerza, seguros de que venceremos por la Patria, por la familia, por la vida, por la libertad y por la voluntad de Dios!”, escribió.

Respecto al resto de los postulantes, Tebet adelantó que la decisión sobre a qué candidato respaldar “ya está tomada” en el Movimiento Democrático Brasileño, aunque aclaró que “hablaré en el momento adecuado”. Como senadora desde 2015, Tebet votó a favor de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT), aunque también se destacó por criticar el negacionismo de la pandemia de Bolsonaro. Gomes, a su vez, se declaró “profundamente preocupado por el país” y pidió a la prensa “unas horas” para sentar posición. “Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante… Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación”, dijo Gomes.

Convocatoria a los partidos opositores

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que el 60% de la población votó en contra del mandatario Jair Bolsonaro y convocó a los partidos opositores de todo espectro político a respaldarlo en el ballottage del 30 de octubre.

En sus primeras declaraciones públicas, Lula pidió a sus aliados expandir el discurso y conversar con quienes no lo apoyaron el domingo. “El 60% de la población rechazó a este Gobierno, por primera vez un Presidente en ejercicio pierde en primera vuelta y ahora va a perder en la segunda porque somos especialistas en ganar elecciones en segunda vuelta”, dijo Lula luego de reunirse con su comité de campaña durante cuatro horas para diseñar el plan electoral de cara al ballottage.

El objetivo de Lula es obtener el respaldo explícito de los candidatos derrotados Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (4,1% de los votos); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (3%) y Soraya Thronicke, de Unión Brasil (0,51%). “A partir de mañana deberá haber menos conversaciones entre nosotros y más conversaciones con los electores que no nos votaron”, definió Da Silva.

El bolsonarismo controlará el Congreso

«El bolsonarismo puede celebrar”, escribió la analista Míriam Leitão en el diario O Globo, en referencia al triunfo de Jair Bolsonaro en gobernaciones claves y en el Congreso, donde ganó más bancas legislativas que el sector de Lula da Silva.

Al menos nueve ex ministros y el vicepresidente, Hamilton Mourão, obtuvieron triunfos en los comicios para elegir los gobernadores de los 27 estados; pero el triunfo de Bolsonaro fue aún más contundente en el Congreso, que podrá convertirse en un dolor de cabeza para Lula en caso de que gane el ballottage.

“Tendremos un Congreso muy bolsonarista que ya se anticipa como hostil en caso de que Lula gane”, anticipó el cientista político Vinicius Vieira, de la Fundación Armando Alvares Penteado (Faap).

En efecto, el Partido Liberal (PL) del actual jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados, con 99 legisladores propios, y en el Senado, donde junto a agrupaciones aliadas tendrá al menos 14 de los 27 escaños. En Diputados, el bloque formado por el PL y sus aliados llegaría al menos a 143 de las 513 bancas, mientras que el PT y los aliados a Lula quedarían en 110 bancas.

Temas: BrasilDestacadasJair BolsonaroLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los Defensores del Pueblo del país repudiaron el veto al financiamiento universitario
Hoy Mundo

Justicia. Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Jair Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria

22 de noviembre de 2025
Trump envía a Zelenski un plan de paz entre Rusia y Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Trump envía a Zelenski un plan de paz entre Rusia y Ucrania

20 de noviembre de 2025
Un incendio obligó a evacuar la sede de la COP30
Hoy Mundo

En Brasil. Un incendio obligó a evacuar la sede de la COP30

20 de noviembre de 2025
Sánchez pidió defender la democracia en el aniversario de la muerte de Franco
Hoy Mundo

España. Sánchez pidió defender la democracia en el aniversario de la muerte de Franco

20 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ocurrió hoy a las 8.20 en un edificio situado sobre calle Deán Funes 540.

Fuego. Incendio en un edificio del Centro: una cafetería destruida y 15 evacuados

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Brenda Barattini

Salida condicional. Brenda Baratini, la mujer que mutiló a su amante, recuperó su libertad

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

EE.UU. confirmó el envío de US$872 millones a la Argentina

Expectativa. EE.UU. confirmó el envío de US$872 millones a la Argentina

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

La Provincia confirmó el cronograma escolar, que incluye inicio, cierre, receso y actividades institucionales.

Ciclo lectivo 2026. Las fechas del calendario escolar: cuándo empiezan y terminan las clases en Córdoba

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo sigue la obra del Bv. San Juan: habilitaciones y nuevos cortes desde el lunes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

3 horas atrás
Fútbol

Enzo Fernández anotó en el triunfo del Chelsea ante Burnley

3 horas atrás
Fútbol

Lanús se enfrenta a Atlético Mineiro en la final de la Copa Sudamericana

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.