Líderes, veteranos y visitantes de todo el mundo rindieron homenaje ayer a la generación del “Día D” en una conmovedora ceremonia en las playas de Normandía y sus alrededores, donde los aliados desembarcaron hace 80 años. El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a los líderes de las potencias otrora aliadas: su par norteamericano Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944. También asistieron el primer ministro británico, Rishi Sunak, la reina Camila, el príncipe Guillermo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente italiano Sergio Mattarella.
“Es con el más profundo sentido de gratitud que los recordamos a ellos y a todos los que sirvieron en ese momento crítico”, dijo Carlos III en la localidad francesa de Ver-sur-Mer, donde rindió homenaje a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida, así como al coraje de la resistencia francesa. “Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía”, afirmó.
La gran ausente en el homenaje fue Rusia. Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27.000.000 de muertos civiles y militares), el presidente ruso Vladimir Putin no fue invitado, al contrario que hace 10 años, por su invasión lanzada en Ucrania en 2022.
La ceremonia sirvió al presidente norteamericano Joe Biden para lanzar su más clara advertencia a Rusia y a Putin, en plena campaña presidencial contra Donald Trump. “La lucha entre dictadura y libertad es interminable. Aquí en Europa vemos un claro ejemplo. Ucrania ha sido invadida por un tirano empeñado en dominar”, dijo Biden. Además, rezó para que Estados Unidos nunca olvide la importancia de las alianzas, señalando a la OTAN como la “mayor alianza militar en la historia del mundo”.
En un abierto paralelo con Ucrania, el presidente Biden aseguró: “Tenemos que preguntarnos si nos enfrentaremos al mal, a la brutalidad aplastante. ¿Defenderemos la libertad, defenderemos la democracia? ¿Estaremos juntos? Mi respuesta es sí y sólo puede ser sí”, dijo el presidente norteamericano. Y cerró: “Seamos la generación sobre la que escribirá la historia dentro de 10, 20, 50, 80 años a partir de ahora”.
Putin advirtió sobre sus armas nucleares
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a desafiar a sus adversarios y una vez más amenazó con usar su potente arsenal nuclear si es atacado. A la vez, advirtió que Rusia podría dar a otros países armas de largo alcance para atacar objetivos en Occidente.
Putin remarcó, en una entrevista con medios extranjeros en San Petersburgo, que las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen entre 70 y 75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“Estados Unidos es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, dijo el líder ruso. Por eso, agregó: “No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo” de armas nucleares.
“Por alguna razón Occidente considera que Rusia nunca las usará. Nosotros tenemos una doctrina nuclear. Mire lo que en ella está escrito. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestro alcance”, amenazó.
Las declaraciones se dieron luego que Putin advirtiera a Alemania que el uso de armas alemanas por Ucrania para atacar objetivos en Rusia supondría un “paso peligroso” y arruinaría las relaciones entre Berlín y Moscú.