La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.
Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo, los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores.
En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.
La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga por 152.000.000 de dólares que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Además de este procedimiento considerado «acusación constitucional», que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por «posibles delitos tributarios y de cohecho» en la venta del megaproyecto minero.
Horas antes, la Cámara de Diputados de Chile había sido escenario de un extenso discurso de 14 horas en el debate por la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentado por un grupo de parlamentarios opositores a raíz de la implicación del mandatario en la investigación conocida como Pandora Papers.
Pasada la 1:30 (hora de Chile), el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS) y encargado de presentar la acusación en la Cámara, finalizó su discurso de 14 horas, gracias a la lectura completa del libelo acusatorio, informó el portal RT en Español.
Esto, lo hizo con la idea de ganar tiempo para que la sesión se extienda hasta este martes, cuando podrían integrarse diputados que cumplen un aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con infectados de coronavirus.
La oposición necesitaba 78 votos, de un total de 155, para que la cámara baja apruebe el juicio político y su problema es que un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, no podía asistir a la sesión por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo en coronavirus la semana pasada.
«Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación», reconoció Naranjo antes de que la moción fuese llevada a discusión plenaria.
Entre tanto, los diputados Sebastián Torrealba y Catalina Del Real (Renovación Nacional) anunciaron que llevarán a Naranjo a la Comisión de Ética de la Cámara, al considerar como «un show» y una «vergüenza nacional» la estrategia adoptada por el parlamentario socialista.
Piñera enfrenta esta segunda acusación constitucional por la transacción comercial antes mencionada, celebrada nueve meses después de llegar al poder por primera vez.
En su defensa, el mandatario sostiene que se desvinculó de esos activos a través de fideicomisos ciegos en 2009, y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y resultó sobreseído en 2017.