El ex presidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) fue condenado este miércoles a 14 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, al determinar el tribunal que recibió más de 2,3 millones de soles (unos US$700.000) durante su gestión como gobernador de la región de Moquegua (2011-2014), antes de llegar a la jefatura del Estado.
La presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Fernanda Ayasta, declaró probado que Vizcarra, de 62 años, pidió y aceptó una coima de un millón de soles de la empresa Obrainsa para adjudicar el proyecto de irrigación Lomas de Ilo en 2013. Asimismo, se consideró acreditado que recibió más de 1,3 millones de soles en efectivo de ICCGSA para asegurar el contrato de mejoramiento del Hospital de Moquegua, según informó DW.
La jueza señaló que Vizcarra cometió “actos ilícitos” aprovechando su cargo, entregando contratos “a cambio de dinero”. Además de la pena de prisión, la sala dictó nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 94.900 soles (US$28.100). Aunque la Fiscalía había solicitado 15 años, el tribunal aplicó un atenuante al no tener antecedentes penales.
Tras escuchar la sentencia, Vizcarra -que hizo de la lucha contra la corrupción uno de los pilares de su gobierno- publicó un mensaje en X denunciando que fue condenado “por enfrentar al pacto mafioso” que controla el Congreso. Sostuvo que su destitución en 2020 fue una venganza política por haber disuelto el Parlamento en 2019.
En este sentido, el ex mandatario afirmó: “No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar”, e instó a votar por su hermano Mario Vizcarra, quien lo sustituirá como candidato presidencial para 2026.
Vizcarra, que gobernó con altos niveles de popularidad, abandonó el tribunal escoltado por la Policía Nacional del Perú y fue entregado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para su ingreso en prisión.
Con su encarcelamiento, Perú suma cuatro ex presidentes detenidos simultáneamente: Vizcarra, Pedro Castillo (2021-2022), Ollanta Humala (2011-2016) y Alejandro Toledo (2001-2006).









