Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los datos científicos sobre la duración de la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 indican que esta se extiende hasta seis meses después de completado el esquema de inmunización.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, indicó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.
La organización también admitió que sería muy prematuro pronunciarse ahora sobre sobre la variante ómicron y sobre cómo ésta responde a las vacunas.Sin embargo, O’Brien afirmó que las vacunas contra el coronavirus podrían responder satisfactoriamente a la nueva variante Ómicron. «No es probable que pierdan toda su eficacia. Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante”, subrayó.
La OMS ha lanzado una advertencia mundial respecto a la nueva variante Ómicron a través del director general de la organización, Tedros Adhanom: “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”.
Hasta el momento, Adhanom informó que 57 países notificaron la presencia de Ómicron y advirtió que este número crecerá ya que su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto aunque todavía se desconoce su alcance.