jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Atentados

Conflicto armado en Ecuador: ya son 10 los muertos tras la ofensiva narco

Ecuador inicia hoy una tensa jornada luego de que el presidente Daniel Noboa firmara ayer un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción

RedacciónPorRedacción
10 de enero de 2024
Conflicto armado en Ecuador: ya son 10 los muertos tras la ofensiva narco

Los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión, dejaron 10 muertos, informó la Policía, horas después de la declaración por parte del Gobierno nacional de «conflicto armado interno», una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

Hubo «ocho personas fallecidas» en ataques en el puerto de Guayaquil, dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X (antes Twitter) que dos agentes fueron «asesinados vilmente por delincuentes armados» en la cercana población de Nobol.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, informó hoy que ante la crisis se implementarán nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve «sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar», informó la agencia de noticias Sputnik.

Ecuador inicia hoy una tensa jornada luego de que el presidente Daniel Noboa firmara ayer un decreto ejecutivo declarando «conflicto armado interno», en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar» a una veintena de grupos criminales a los que tildó de «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

La policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas, informó la agencia de noticias AFP.

La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles llenas de gente apurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a virtuales hasta el viernes.

Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil.

En respuesta a la fuga de Fito, Noboa implantó el lunes el estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas desde las 23.

El mismo lunes, mientras las autoridades se desplegaron para atender los hechos delictivos desatados en todo el país, Fabricio Colón Pico, uno de los capos del grupo criminal Los Lobos, se fugó de la cárcel de Riobamba, donde mantenía prisión preventiva por el delito de secuestro, aunque también era un hombre de alto interés por haber sido acusado, por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de haberlo amenazado.

Ambas bandas son enemigas y responden a distintos cárteles mexicanos. Los Choneros son aliados del cártel de Sinaloa y los Lobos de Jalisco Nueva Generación, según el sitio de noticias ecuatoriano Primicias.

En medio del estallido que se hizo sentir en varias ciudades como Quito, siete policías fueron secuestrados, hubo explosiones contra una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la suprema Corte de Justicia y vehículos incendiados. Tres de los uniformados «han sido liberados y puestos a buen recaudo», informó la Policía por X.

En cárceles de cinco localidades hay 139 guardias y funcionarios administrativos retenidos por presos, señaló el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Noboa atribuye la arremetida a una represalia por sus acciones para «recuperar el control» oficial de las prisiones y advirtió que no negociará con «terroristas».

Delincuentes «han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará», declaró a la prensa el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, tras una reunión del Consejo de Seguridad en Quito que estuvo encabezada por el mandatario.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Desde 2021 los choques entre presos han dejado más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800%, al pasar de seis a 46 por cada 100.000 habitantes.

Temas: DestacadasEcuador
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente

29 de abril de 2026
Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

29 de abril de 2026
Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción
Hoy Mundo

España. Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción

29 de abril de 2026
Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo
Hoy Mundo

Por el Día de la Victoria. Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La fiscalía busca establecer si es imputable la policía acusada de matar a su pareja

14 minutos atrás
Fútbol

La FIFA confirma que Irán jugará el Mundial 2026 y rechaza su exclusión

1 hora atrás
Cultura

Libros que circulan, lectores que se encuentran en la feria “De lector a lector”

2 horas atrás
Fútbol

Salió a la venta el álbum del Mundial: cuándo llega a Córdoba y los precios

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.