Congresistas estadounidenses presentaron ayer una resolución que pide disculpas por “la contribución” de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años, e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.
En la declaración, los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”. También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, se establece en el texto.
Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1.000 días en el poder.
A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el ex presidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.