miércoles 20 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Crece el temor a una escalada mundial tras el inédito ataque de Irán a Israel

Tras varios días de amenazas del régimen iraní, el asedio llegó el sábado en respuesta al avance contra su consulado en Damasco. Las autoridades dijeron que sólo hubo daños “menores”

Redacción Por Redacción
15 de abril de 2024
Crece el temor a una escalada mundial tras el inédito ataque de Irán a Israel

En respuesta al ataque a su consulado en Damasco, Siria, la semana pasada y tras varias amenazas, Irán lanzó una ofensiva con más de 200 drones y misiles dirigidos a Israel y que comenzaron a llegar en la madrugada del domingo a territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una escalada de imprevisibles consecuencias para la región y que pusieron al mundo en alerta.

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X. Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluyó misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

En ese marco, Estados Unidos prometió apoyo a Israel para defenderse contra Teherán y convocó a una reunión del G7 para dar respuesta diplomática “unida”. El presidente estadounidense Joe Biden dijo en la madrugada del domingo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien entabló una comunicación telefónica durante el asedio a su país.

El presidente de Estados Unidos interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender las consultas urgentes sobre la situación en Medio Oriente, informó el gobierno. “Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente”, dijo Biden, en un comunicado en el condenó el ataque “sin precedentes” lanzado por Irán y por sus socios en la región.

“Interceptamos, repelimos y juntos venceremos”, dijo por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de haber frustrado el ataque, la campaña militar no había terminado y que “debemos estar preparados para cualquier escenario”.

Denuncias cruzadas en el Consejo de la ONU

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), diplomáticos hablaron en representación de Israel e Irán y esbozaron sus posturas respecto del ataque perpetrado por Teherán el sábado.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y, en esa línea, pidió medidas urgentes para contener a las fuerzas iraníes en su avance. Hizo mención también a ofensivas perpetradas por Irán tanto dentro del propio país como en territorio extranjero, entre ellos Argentina.

Nasrollah Entezam, embajador de Irán ante la ONU, afirmó: “Israel perpetró un ataque cobarde en Damasco. Eso nos dio derecho a responder en la ley internacional. La raíz de esta situación es clara para todos. La guerra de Israel sobre Gaza ha dejado miles de civiles asesinados. Hay un genocidio israelí sobre el pueblo palestino. Y, mientras tanto, la ONU y sus aliados han bloqueado las acciones y protegido a Israel. La política de Israel es escalar el conflicto en la región”.

Ciudadanos iraníes respaldaron el ataque

Al grito de “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, miles de personas celebraron en las calles de Irán el ataque ejecutado el sábado.

En la plaza Palestina de Teherán, docenas de manifestantes ondeaban banderas del país y de la Guardia Revolucionaria, responsable de los ataques, según vídeos compartidos en redes sociales.

“La mano del general de Hosein (el tercer imán chií) eliminará a Israel de este mundo”, cantaban en esa plaza capitalina, donde se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: “La próxima bofetada será más violenta”.

También se hizo una breve concentración frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.

En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.

Aumentan las medidas de seguridad para civiles

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta la noche de hoy, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Además, en una visita a soldados que trabajan en la defensa antiaérea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ataque de Teherán es una oportunidad para reforzar lazos con países aliados, como Estados Unidos o el Reino Unido.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIránIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Casa Blanca abrió una cuenta de TikTok
Hoy Mundo

Estados Unidos. La Casa Blanca abrió una cuenta de TikTok

20 de agosto de 2025
Volcán en erupción.
Hoy Mundo

Indonesia. Un volcán entró en erupción y activó una alerta de aviación de alto nivel

18 de agosto de 2025
Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones
Hoy Mundo

Bolivia. Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

17 de agosto de 2025
Bolivia elige Presidente este domingo
Hoy Mundo

Elecciones. Bolivia elige Presidente este domingo

17 de agosto de 2025

Noticias más leídas

El contador Julián Benassi, fundador y asesor legal de Cooperativa Horizonte.

Cooperativa Horizonte. Julián Benassi: Estamos dispuestos a acordar con el intendente Passerini

Por Eduardo M. Aguirre
19 de agosto de 2025
0

Franco Mastantuono, de la escuela de River al Real Madrid.

Cracks. En busca de nuevos Mastantuono: los jóvenes sub-18 a seguir en Argentina

Por Contenidos Especiales
16 de julio de 2025
0

Agost Carreño: Hay muchos cordobeses  desencantados con el presidente Milei

Elecciones 2025. Agost Carreño: Hay muchos cordobeses desencantados con el presidente Milei

Por Ernesto Kaplan
19 de agosto de 2025
0

Nevadas y corte total en el Camino de las Altas Cumbres

Frente frío. Nevadas y corte total en el Camino de las Altas Cumbres

Por Redacción
19 de agosto de 2025
0

Polémica por los dichos de la senadora cordobesa Álvarez Rivero

Hospital Garrahan. Polémica por los dichos de la senadora cordobesa Álvarez Rivero

Por Redacción
20 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora anunció la construcción de un albergue para jóvenes con medidas privativas de la libertad

37 minutos atrás
Sociedad

Tarifa social para personas mayores de 70 años: cómo gestionarla

53 minutos atrás
Córdoba

El Defensor del Pueblo rechazó el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

1 hora atrás
Sociedad

Visita guiada por los lugares emblemáticos de la Reforma Universitaria

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.