miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Crece el temor mundial ante la nueva variante “Ómicron”

La OMS calificó de “preocupante” a la cepa del coronavirus, que se expande rápidamente

RedacciónPorRedacción
29 de noviembre de 2021
Crece el temor mundial ante la nueva variante “Ómicron”

Un nuevo fantasma estremece al mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el viernes pasado a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, bautizada como “Ómicron”, que fue clasificada como “preocupante” por el máximo organismo de la ONU.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, informó el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19. Los expertos alertaron que se trata de “la versión más mutada del virus que se ha visto” hasta el momento, con algunas características de “evasión innata” de la inmunidad, que levantaron preocupación por la efectividad que puedan llegar a tener las vacunas.

La nueva cepa, en efecto, tiene una gran cantidad de mutaciones –calculan que alrededor de 30- en la proteína de pico del coronavirus, lo que podría afectar la facilidad con que se propaga a las personas. Se trata de un cambio en la proteína de la espiga, según explicó a The New York Times Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de la provincia costera sudafricana KwaZulu-Natal. En el receptor ACE2 -la proteína que ayuda a crear un punto de entrada para que el coronavirus infecte las células humanas- la nueva variante tiene 10 mutaciones: en comparación, la variante Beta tiene tres y la variante Delta dos, precisó De Oliveira.

Sharon Peacock, quien dirigió la secuenciación genética de la cepa en el Reino Unido en la Universidad de Cambridge, precisó que, hasta hora, los datos sugieren que la nueva variante tiene mutaciones “consistentes con una transmisibilidad mejorada”, pero aclaró que “la importancia de muchas de las mutaciones todavía no se sabe”. “Esto podría ser grave, muy grave incluso, pero para adelantarse a los hechos todavía faltan datos”, aseveró a su vez William Hanage, investigador de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, quien consideró que “los epidemiólogos simplemente están dando la voz de alarma”.

Por su parte, Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick (Inglaterra), describió a Ómicron como “la versión más mutada del virus que hemos visto”. El especialista agregó que es preocupante que, aunque la variante solo se detectó en niveles bajos en partes de Sudáfrica, “parece que se está extendiendo rápidamente”.
En efecto, la nueva cepa ya fue detectada en gran parte de Europa, el Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel.

Australia y Países Bajos confirmaron de hecho ayer sus primeros casos de la variante Ómicron en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la cepa identificada en el sur de África. Marruecos se convirtió ayer mismo en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde hoy, debido a la rápida difusión de la variante.

Sin embargo, la OMS intentó cortar la escalada de una paranoia global al cuestionar ayer las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones “se guíen por la ciencia”. “Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión del Covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África. Por ahora, reina la incertidumbre.

La Unión Europea vuelve a cerrar sus fronteras

Europa reaccionó rápidamente a la aparición de la nueva variante detectada en Sudáfrica: desde el viernes, los distintos gobiernos decidieron cerrar sus fronteras a los viajeros que intenten arribar desde el sur de África.

Las naciones tienen el aval implícito de la Unión Europea (UE), cuya presidenta, Úrsula von der Leyen, ya advirtió que propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos” de aquella región.

El primer país en blindarse fue el Reino Unido, que prohibió desde el sábado la entrada de personas procedentes de seis países del continente africano: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini. Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia, entre otros, se sumaron pronto a la medida británica.

La OMS reclama ayuda para los países de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó ayer en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que en cambio el primer mundo apoye a los países africanos.

“La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión del Covid-19, aseveró la directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, que alabó la “rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana” a la hora de “informar al mundo” de esta nueva cepa.

Asimismo, urgió a los países a “respetar sus obligaciones legales” porque es “crucial” que los países que comparten datos reciban apoyo del resto del mundo.

Temas: CoronavirusDestacadasVariante Ómicron
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

29 de abril de 2026
Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción
Hoy Mundo

España. Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción

29 de abril de 2026
Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo
Hoy Mundo

Por el Día de la Victoria. Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo

29 de abril de 2026
La imagen de Trump cae a su nivel más bajo mientras crecen las críticas a su gestión
Hoy Mundo

Escenario político. La imagen de Trump cae a su nivel más bajo mientras crecen las críticas a su gestión

29 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
2

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

Hablemos un poco. Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

PorGustavo Aro
28 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

12 minutos atrás
Economía y Negocios

Los aumentos de mayo que volverán a golpear el bolsillo y meter presión sobre la inflación

12 minutos atrás
Automovilismo

El regreso de Colapinto en el GP de Miami: días, horarios y TV

18 minutos atrás
Economía y Negocios

La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés entre 3,5% y 3,75%

26 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.